Fin de guerra comercial: un respiro para la industria marítima

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Los protagonistas de la historia comercial que generó mayor expectativa e incertidumbre en mercados financieros y en sector marítimo-portuario del mundo durante el 2018, al parecer llegó a su fin.

Los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, respectivamente, alcanzaron una tregua respecto a los aranceles; los representantes de las dos potencias económicas, informaron que ningún país pondrá más aranceles a partir del año 2019. El acuerdo se logró durante la reunión del G20 que se desarrolló en Buenos Aires-Argentina.

El titular de la Casa Blanca, se comprometió a suspender durante 90 días la subida del 25% de los aranceles estadounidenses a productos chinos Mientras el líder chino acordó incrementar las compras de productos estadounidenses en materia agrícola, energética, industrial y de «otro tipo».

Trump ratificó la vigencia del 10% en los aranceles a productos chinos por un valor de USD 200.000 millones de dólares a partir del 1 de enero del próximo año, sin aumentarlo de momento.

Los presidentes de ambos países iniciaron negociaciones para llegar a acuerdos sobre cambios estructurales en la transferencia de tecnologías, protección de la propiedad intelectual, barreras comerciales, robo cibernético, servicios y agricultura.

Según fuentes cercanas a la Casa Blanca, todo esto se llevará a cabo en un plazo de 90 días y, si pasado este plazo no hay acuerdo, «los aranceles del 10% se incrementarán hasta el 25%».

Un alivio momentáneo para la industria naviera

La guerra comercial mantenía en vilo los volúmenes de envío y se esperaba que los contenedores vacíos se llenen con la carga desviada desde otra naviera tras la propuesta de una tarifa más barata.

Xeneta proyectaba hace pocos meses, que cualquier reducción en el volumen total, independientemente del commodity, probablemente reducirá las tarifas, ya que las navieras lucharán para completar su capacidad mediante la reducción de las tarifas.

Guardado en:  GUERRA COMERCIAL
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.