Cinco efectos del alza de las tasas de la Fed

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Es tan importante la relación de Ecuador con Estados Unidos que cualquier estornudo de la mayor economía del mundo causa gripe en los negociosnacionales.

La decisión de la Reserva Federal (Fed) de subir los tipos de interés un cuarto de punto al rango de entre 1,75 % y 2 % traerá consecuencias. Y más cuando el banco central estadounidense anticipó que acelerará el ritmo de ajuste monetario, con dos alzas adicionales antes de finales de 2018.

EE. UU. es el primer socio comercial del Ecuador. A este se va alrededor del 28 % de la oferta exportable del país. Se exporta de todo, desde petróleo, hasta banano, camarón, atún, cacao. Y es el mercado de referencia para los precios del crudo, del cacao, del café.

Los efectos en Ecuador pueden ser varios.

Créditos más caros.

1. Si una empresa (o una persona), ecuatoriana tiene un crédito en exterior, ligado a una tasa de referencia variable, como la Libor o la Prime, sentirá un incremento en sus cuotas mensuales cuando pague el préstamo. Es común que empresas exportadoras de banano, camarón y otros productos se financien en el exterior.

Menos oportunidad

2. El Gobierno de Ecuador, por su escasa liquidez, está buscando adquirir deuda externa a través de bonos y organismos multilaterales y deberá pagar una tasa mayor cuando acceda a esos financiamientos.

El dinero rinde más

3. Al subir las tasas suben los rendimientos del dinero en los bancos de EstadosUnidos, por lo que los grandes inversionistas prefieren mantener seguro su dinero en estas entidades antes que invertirlos en economía de alto riesgo o subdesarrolladas, como Ecuador.

El dólar rinde más

4. Tasas de interés más altas hacen rendir más al billete verde, por lo que los ahorristas e inversionistas (tanto físicos como institucionales) están tentados a comprar más dólares (para cambiar su posición de inversión) y eso podría generar un fortalecimiento del dólar. En consecuencia, los productos ecuatorianos en el exterior se pondrán más caros, ya que los importadores necesitarían más dólares para adquirir un mismo bien.

Importar es mejor

5. Un dólar fortalecido rinde más a los ecuatorianos que viajan a los países no dolarizados, ya que las monedas locales se devalúan.

 

Fuente: Diario Expreso

Guardado en:  Dólar | Economía | FED | importaciones
Compartir

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.