Importadores estadounidenses de productos chinos comenzaron a cancelar aranceles del 10%

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

A partir de las 12:01 a.m. del lunes pasado, miles de contenedores de carga apilados en los buques con destino a los EE. UU. y pallets de productos chinos cargados en las bodegas de los aviones se volvieron más costosos, señala un reporte de WSJ.

El arancel del 10% sobre el valor declarado de los bienes con que los importadores estadounidenses compran a proveedores chinos agregará nuevas complicaciones, junto con mayores costos.
Los agentes de aduanas dijeron que estuvieron trabajando horas extras en los días previos a la fecha límite para la aplicación de aranceles, presentando documentos de ingreso para las importaciones desde China y esperando que esas presentaciones electrónicas se procesaran antes de la hora límite en medianoche.

«Todo esto se hace electrónicamente y ha sido hecho así durante años», dijo Marianne Rowden, presidenta de la Asociación Estadounidense de Exportadores e Importadores. Una vez que los aranceles entren en vigencia, los fondos se retirarán directamente desde la cuenta bancaria del importador tan pronto como los productos ingresen al comercio de EE. UU.

La agencia de aduanas A.N. Deringer Inc. maneja los pagos de aranceles para muchos de sus clientes a través de transferencias electrónicas y factura a los importadores más tarde. Pero ha estado alentando a sus clientes a establecer sus propias cuentas de transferencias con la Aduana de los EE. UU. para que el intermediario no tenga que responder con sus fondos.

A medida que la disputa comercial entre EE. UU. y China se ha intensificado en las últimas semanas, los expedidores y los agentes de aduanas han estado luchando por resolver esos detalles.

Rowden dijo que los expedidores estuvieron trabajando para obtener sus productos en buques y aviones lo más rápido posible antes de que se impusieran los aranceles, y presionó a sus agentes de aduanas para que archivaran la documentación necesaria. En muchos casos, si se archivó la documentación, se podía considerar que los productos estaban ya en el mercado de EE. UU., Incluso antes de que los buques en los que son transportados hayan arribado a sus puertos, aseguró Rowden.

Pero si los bienes requieren un análisis adicional por parte de otra agencia gubernamental -por ejemplo, recursos del mar, que requieren la aprobación del Departamento de Agricultura de los EE. UU. podrían enfrentar demoras.

Y no son solo las tramitaciones gubernamentales las que pueden retrasar los envíos, dijo Nina Luu, directora ejecutiva de la empresa de software de cadena de suministro Shippabo. Con las grandes navieras formando alianzas para consolidar carga en buques más grandes, algunos importadores han tenido que esperar más tiempo para encontrar un espacio disponible en un buque con destino a los EE. UU., y posiblemente sin salvar la imposición de los nuevos aranceles.

Los agentes de aduanas dicen que ya están mirando los preparativos para el posible aumento de los últimos aranceles estadounidenses al 25% el 1 de enero, un aumento que la Casa Blanca ha advertido que concretará si no llega a estar satisfecho con el progreso de las negociaciones comerciales.

Un cliente de Shippabo tenía 50 contenedores a bordo de un buque que se retrasó por un tifón en Asia el mes pasado. Los bienes, por un valor de «al menos un par de millones de dólares», según la Luu, no llegaron a los EE. UU. hasta después del 23 de agosto, cuando entró en vigencia una ronda anterior de aranceles estadounidenses, por lo que el expedidor tuvo que pagar. «Hay muy poco que podamos hacer», señaló al respecto Nina Luu.

Fuente: MundoMarítimo

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.