Materias primas empujaron las importaciones de Ecuador que ya superaron niveles prepandemia

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (8)
  • No (6)

Materias primas, combustibles y lubricantes fueron los segmentos de importación que más crecieron en 2021. De hecho, esto permitió que la cifra global del país en compras al exterior supere los valores alcanzados en 2019, un año prepandemia.

El crecimiento se logró, incluso, con los problemas logísticos -por la escasez de contenedores- que aún persisten a escala mundial por efectos de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Hasta el penúltimo mes del año pasado, de acuerdo con datos del Banco Central del Ecuador (BCE), se compró al exterior $ 21.518 millones que equivalen a un crecimiento de 41,3 % comparado con el periodo de enero y noviembre del 2020 y con respecto a 2019, cuando se alcanzó $ 19.884 millones, el alza fue de 8,2 %.

Este incremento se explica, principalmente, por una mayor compra de insumos como los aceites de petróleo y materias primas. En estas últimas, que crecieron en el 50 %, destacan la adquisición de manufacturas de metales, polímeros, papel o cartón, residuos del aceite de soya, entre otros productos.

Por ejemplo, solo en manufactura de metales el incremento fue en tres dígitos, el 103 %. En once meses se adquirió de este rubro $ 725 millones.

Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), señala que la recuperación que se observa no es solo porque 2020 fue un año crítico, sino porque la economía está creciendo. “La importación de materias primas creció en dos dígitos hasta noviembre, alcanzando la cifra más alta de la última década”, señala.

Sin embargo, un punto que también se debe considerar es que, si bien este rubro creció, el costo en algunas materias primas aumentó. Esto hizo que en algunos sectores se importara menos, pero a más precio.

En el sector bananero, por ejemplo, los insumos se encarecieron. Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores de Banano del Ecuador (Fenabe), dijo que existió variación de precios al alza en fertilizantes, protectores, foliares, aceite agrícola e incluso la urea. Esto ha provocado que para los bananeros el precio de producción de la caja se incremente al menos en $ 0,60 por concepto de insumos.

Miguel Rossignoli, gerente general de Ecovitali, explicó que en el tema de agroquímicos por los altos costos “ha obligado a que empresas empiecen a buscar y diversificar su portafolio de fuentes que sean más competitivas”. Es decir, conseguir los mismos productos, pero un poco más económicos para no dejar de comprar.

El empresario estima que tal como está actualmente el mercado, el incremento de costos se mantendrá al menos dos años más.

 

Fuente: Diario El Universo

Guardado en:  ECUADOR | importaciones
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.