La industria atunera nacional tiene su fortaleza en el puerto de Manta

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (0)

El Día Mundial del Atún se conmemora cada 2 de mayo, una vez instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2016, en esta fecha se resalta la importancia de una gestión pesquera sostenible y de conservación para evitar que las poblaciones de atún se reduzcan peligrosamente considerada como una especie que está sometida a una sobrepesca por su valor nutritivo y económico.

Esta celebración es destacada por la industria atunera nacional, según la ONU, anualmente se descargan más de 7 millones de toneladas diarias de atún y especies afines en todos los puertos del mundo. Las especies de atún representan el 20% del valor de la pesca marítima y más del 8% de todos los productos del mar que se comercializan en el mundo, de ahí su importancia vital y la necesidad de detener la sobrepesca.

Siendo Manta el principal puerto pesquero del Ecuador, denominada como la “Capital Mundial del Atún” por su alto porcentaje de captura, descargas y procesamiento del atún desde el Terminal Pesquero y Cabotaje del puerto de Manta, ha convertido a Ecuador en uno de los 6 principales países a nivel mundial que captura el recurso atún, según informe del Ministerio de Comercio Exterior, Acuacultura y Pesca.

Reconocemos el liderazgo que mantiene el sector atunero en Manta, la producción es vertiginosa y ágil en las empresas procesadoras de pescado. Miles de personas trabajan directamente para el sector en tierra y mar cumpliendo con las vedas establecidas para la sostenibilidad de esta especie a largo plazo, mencionó Rigoberto Carvallo, gerente de Autoridad Portuaria de Manta.

A criterio de Jessika Guadamud, presidente del Directorio de Autoridad Portuaria de Manta, el sector atunero representa un puntal importante en la economía de Ecuador, sector que forja la mano de obra manabita generando millones de dólares anuales en exportaciones a través de una flota atunera eficiente en capturas y con una industria conformada por más de veinte plantas procesadoras modernas con tecnología de punta, aportando a la seguridad alimentaria y a la economía ecuatoriana.

Durante el año 2022 Autoridad Portuaria de Manta movilizó un total de 1`194.535.87 TM de pesca, compuesto de la siguiente manera: Terminal Portuario Internacional, administrado por TPM, un total de 1`122.060 toneladas de carga y el Terminal Pesquero y  Cabotaje, administrado por APM, un total de 72.475.87 TM de pesca.

Fuente: Autoridad Portuaria de Manta

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.