Guatemala lanza iniciativa para digitalizar los procedimientos portuarios de llegada y salida

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)
Redacción CAMAE

La Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala anunció la creación de un proyecto de modernización para los procedimientos portuarios de llegada y salida de las embarcaciones comerciales y turísticas.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Su objetivo es simplificar, estandarizar y digitalizar los tramites y documentos necesarios para el arribo y zarpe de las naves.

A través de una reingeniería de métodos y el desarrollo de una plataforma electrónica, se logrará la transmisión anticipada de la documentación requerida por cada una de las autoridades, así como una mejor coordinación de los procesos.

Otros de los beneficios de este proyecto serán la reducción del tiempo de espera para las embarcaciones, la agilización del inicio de operaciones, la eliminación de los documentos en papel y un mejor uso de la información obtenida.

La iniciativa se halla alineado al Acuerdo de Facilitación de Comercio y al Plan de Acción Nacional para la Reducción de tiempos de Despacho, promoviendo medidas de facilitación y adecuado balance en el control de la defraudación y el contrabando aduaneros.

 

 

Fuente: MundoMarítimo

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.