Canal de Panamá adoptará medidas para garantizar la disponibilidad de agua y la confiabilidad de la ruta

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (1)

Después de un período prolongado de poca lluvia, la vía fluvial implementará cambios para mantener los niveles de agua y minimizar los impactos en los clientes.

Ciudad de Panamá, Panamá, 13 de enero de 2020 – Debido a los cambios en los patrones de lluvia y los bajos niveles históricos de agua en el lago Gatún, la principal fuente de agua para la vía fluvial, el Canal de Panamá anunció hoy que implementará una serie de nuevas medidas a partir del 15 de febrero para mantener un nivel operativo de agua y proporcionar confiabilidad a los clientes mientras implementa una solución a largo plazo para el agua.

A pesar del uso de amplias medidas de conservación del agua, las precipitaciones del año pasado fueron un 20 por ciento inferiores al promedio histórico y el quinto año más seco en 70 años. Sigue a varios años de precipitaciones inferiores a la media, junto con un aumento del 10 por ciento en los niveles de evaporación del agua debido a un aumento de temperatura de 0.5-1.5 grados Celsius.

Sin tarifas y cambios operativos, se proyecta que los niveles de agua del Canal caerán a niveles que afectarían las esclusas Neopanamax y Panamax. Estas nuevas medidas están destinadas a proporcionar una mayor fiabilidad en los niveles de agua y, por lo tanto, en los horarios de tránsito.

Las medidas incluyen los siguientes componentes:

Recargo por agua dulce

Se aplicará una nueva tarifa de agua dulce a todos los buques de más de 125 pies de eslora total (LOA) que transitan por el Canal de Panamá. Además, se aplicará una tarifa variable que oscila entre un mínimo del 1 por ciento y un máximo del 10 por ciento del peaje de la embarcación, dependiendo de los niveles del lago Gatún en el momento del tránsito (es decir, si el lago tiene un nivel más alto, el porcentaje será inferior y viceversa).

Ajustes al sistema de reservas

El Canal de Panamá ajustará el número de espacios de reserva diarios disponibles a 27, replicando el total ofrecido durante los cortes de carril. La vía fluvial también requerirá que cada barco pague su tarifa de reserva en su totalidad a más tardar 48 horas, dependiendo del período de reserva.

  • Regulares (hasta 90.99 pies en viga): 6 ranuras
  • «Supers» (hasta 107 pies en viga): 13 ranuras
  • Neopanamax: 8 ranuras (sin cambios)

Se otorgará una ranura para supers y una ranura para buques regulares a través del proceso de subasta tres días antes de los tránsitos. No obstante, el Canal continuará proporcionando capacidad adicional cuando sea posible, sirviendo a los buques por orden de llegada.

Tarifa de creación de visitas al buque (tarifa de gestión de ETA)

Se aplicará una tarifa de servicio de manejo a todas las visitas para el tránsito en el momento en que se crean en el sistema. La tarifa de procesamiento se aplicará de la siguiente manera:

  • Para embarcaciones de 91 pies en viga y más: $ 5,000.
  • Para embarcaciones de más de 125 pies LOA, pero menos de 91 pies en viga: $ 1,500.

La tarifa se deducirá de la factura de peajes del buque una vez que el buque comience el tránsito. Si el barco cancela la visita y no transita, no se reembolsará la tarifa de creación de la visita del barco. Todas las visitas creadas antes del 15 de febrero de 2020 serán respetadas y no se les exigirá que paguen esta tarifa.

Juntas, las nuevas medidas permitirán al Canal de Panamá anticipar mejor el número y tipo de barcos que transitan por la vía fluvial y, por lo tanto, asignar los recursos hídricos en consecuencia.

Para planificar en consecuencia, los clientes recibirán datos en tiempo real sobre los niveles actuales y proyectados de Gatun Lake, los borradores máximos disponibles y la cantidad y tipos de tránsitos cuando soliciten tránsitos o hagan reservas. Los niveles oficiales de los lagos se publicarán diariamente y se pronosticarán para los siguientes 2 meses.

La decisión de adoptar tales medidas se tomó luego de una evaluación del impacto de técnicas innovadoras ya implementadas para ahorrar agua utilizada en las operaciones del Canal. Por ejemplo, el Canal de Panamá ha estado implementando bloqueos de llenado cruzado, una técnica que envía agua entre los dos carriles en las Esclusas Panamax durante los tránsitos y ahorra una cantidad de agua equivalente a la utilizada en seis bloqueos cada día. Otras medidas de ahorro de agua en curso adoptadas en el Canal de Panamá incluyen:

Suspensión de la generación de energía en la central hidroeléctrica de Gatún.
Eliminación de asistencia hidráulica en las esclusas Panamax
Bloqueos en tándem, que involucra a dos barcos en tránsito al mismo tiempo, cuando el tamaño del barco lo permite
Uso de cuencas de ahorro de agua en las esclusas de Neopanamax

Además de estas medidas, el Canal de Panamá ampliará su programa de inversión para incluir proyectos centrados en abordar la sostenibilidad del suministro de agua a mediano y largo plazo. El Canal de Panamá continuará dedicando una parte de sus ingresos al análisis e identificación de soluciones al problema de la disponibilidad de agua en la cuenca.

Fuente: Canal de Panamá

Guardado en:  Canal de Panamá | Internacional
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.