Cosco: cargamento de baterías de litio mal declarado originó incendio de portacontenedor

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (15)
  • No (1)

La causa del incendio en una de las bodegas del portacontenedores «Cosco Pacific» fue la combustión espontánea de una carga de baterías de litio, que no fue debidamente declarada, anunció Cosco.

Como se indica en el Código Marítimo Internacional de Cargas Peligrosas (Código IMDG), las baterías, independientemente de la química que utilicen, alcalinas, de litio, etc., se caracterizan como «cargas peligrosas» debido a su carácter corrosivo. Como tales, deben ser declaradas adecuadamente para ser almacenadas correctamente y evitar el riesgo de incendio.

Cosco aseguró que el dueño de la carga fue identificado como Wan Hai Lines y que la carga relacionada fue declarada en tres contenedores bajo el conocimiento de embarque y que el nombre del producto declarado fue de «piezas de repuesto y accesorios».

La carga se embarcó en el puerto de Nansha (China) y el puerto de descarga se suponía que era Nhava Sheva (India).

Cabe señalar que el incendio se produjo a bordo del «Cosco Pacific» mientras el buque se encontraba navegando desde Port Klang, Malasia, al puerto de Nhava Sheva el 4 de enero de 2020.

El fuego fue controlado por la tripulación del buque utilizando el supresor de CO2 de la bodega de carga, sin embargo, se desconoce el alcance de los daños a la carga. No se informó de ningún herido en la tripulación del buque.

Debido al incendio, el buque de bandera china fue desviada a Colombo para la inspección de la carga y la seguridad del buque, donde permanece amarrado.

Fuente: MundoMarítimo

Guardado en:  Buques | Contenedores | Cosco | Internacional
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.