Dirección General Marítima inicia nuevo crucero de investigación sobre el Pacífico colombiano

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Con el propósito de continuar generando conocimiento de los espacios marítimos del país, y en aras de cumplir los compromisos internacionales como estado miembro de la Comisión Permanente del Pacífico Sudeste (CPPS); la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), inicia la versión número XXIV del Crucero Regional de Investigación Conjunta ERFEN (Estudio Regional del Fenómeno de El Niño).

Este crucero que tendrá una duración de un mes aproximadamente, espera analizar las condiciones físicas, químicas, biológicas y meteorológicas de la Cuenca Pacífica Colombiana (CPC), y contribuir con aportes significativos al entendimiento y seguimiento de eventos tipo ENOS en el Pacífico sudeste; asimismo, dentro de su área de estudio, desarrollará 115 estaciones en las zonas costeras y zonas insulares (Isla Gorgona e Isla Malpelo), comprendiendo los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

La travesía se adelanta a bordo del buque oceanográfico ARC “Malpelo”, y cuenta con la participación de 50 personas que conforman la tripulación y un equipo multidisciplinario del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico.

Es importante señalar que el desarrollo del Programa ERFEN, ha permitido la aplicación de pronósticos de variabilidad climática y recursos pesqueros, por otro lado, ha aportado valiosos insumos y herramientas a la Autoridad Marítima colombiana para la toma decisiones estratégicas, con el fin de mitigar daños, desastres o efectos negativos ocasionados por eventos naturales.

La Autoridad Marítima Colombiana ratifica su compromiso con el desarrollo de cruceros investigativos que ayudan a comprender el comportamiento de los fenómenos naturales  y aportan valiosos insumos para la generación de conocimiento a lo largo del Pacífico Sudeste. Estas labores han garantizado el reconocimiento internacional de Colombia y su consolidación como potencia bioceánica.

Fuente: DIMAR

Guardado en:  Internacional
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.