PSA Panamá se beneficia de carretera alternativa que reduce tiempos de traslado hasta el Puente Centenario

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

Ya comenzó a operar la carretera Borinquen, que comunica el Área Económica Especial Panamá Pacífico y el puerto PSA Panamá con el Puente Centenario. Cabe destacar que es una vía de uso exclusivo para la actividad comercial de trasbordo de carga contenerizada que se mueve de costa a costa, según informó Capital Financiero.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicó que los usuarios tendrán que pagar una tarifa de US$13 por viaje redondo, monto que será destinado al mantenimiento de la vía, diseñada con las especificaciones y la señalización que requiere una carreta destinada al tránsito de carga pesada.

La apertura de esta vía ha sido bien recibida tanto por transportistas como por las líneas navieras porque contribuye a una mayor movilidad vial; sin embargo, cuestionan el costo de la misma.

Maersk Line, usuaria del centro de trasbordo, subrayó que la carretera va a mejorar el flujo de salida del puerto al interior, lo cual no solo beneficia a las importaciones, sino a las exportaciones que llegan al puerto más rápido.

Pero, normalmente cuando hay buena infraestructura los costos de transporte bajan de forma general. Por lo tanto, se hace más competitiva las exportaciones en los mercados internacionales. No obstante, recomendó que se tome en cuenta esta mejora de competitividad a la hora de fijar el costo del peaje y que se revise dicho costo con frecuencia.

Por su parte, Yira Poyser, CEO de Bless Trucking, empresa especializada en transporte de contenedores de transbordo por carretera, dijo que dicha ruta facilita el transbordo. Es una vía que cuando las principales están congestionadas puede ser un camino alterno-auxiliar para el tema de la carga contenerizada.

Sin embargo, su costo puede incurrir en molestias para el cliente y podemos como país perder competitividad en la región, concluyó la empresaria.

Visión similar es la de Julio Solís, de la empresa de transporte Panatruck, quien considera que esta tarifa es sumamente alta y que realmente el Canal no está aportando al desarrollo logístico de Panamá Oeste. Recordó que Borinquen era una vía pública antes de la expansión del Canal y fue cerrada para uso del proyecto del tercer juego de esclusas. Por tal razón, la ACP tenía la responsabilidad de volverla operativa.

Solís subrayó que esta vía es sumamente necesaria debido a las restricciones de vía que hay entre Panamá Pacífico y el puerto PSA Panamá, convirtiéndose en un alivio para el transporte y el desarrollo de estas áreas.

ACP defiende cobro de peaje

Una de las ventajas que ofrecería la ruta Borinquen para el movimiento de carga es que ésta tiene una extensión con el Puente Centenario de aproximadamente 9,96 kilómetros; mientras que la ruta hasta Arraiján para conectarse con el Puente Centenario es de aproximadamente 18 kilómetros.

Respecto a las críticas, el administrador de la ACP, Jorge Quijano, señaló que su uso (denominado como Corredor Logístico del Canal-Cargo Pass) es totalmente optativo. Esto se debe a que las empresas que opten por no utilizarlo podrán seguir moviendo su carga utilizando la carretera Panamá-Arraiján, para luego tomar la vía al puente Centenario para ingresar a la ciudad de Panamá.

“Nosotros ni siquiera estamos recobrando la inversión y apenas el peaje da para cubrir el mantenimiento por el uso de transporte de carga”, enfatizó.

 

Fuente: MundoMarítimo

Guardado en:  Internacional
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.