Puerto de Callao: Movilización de contenedores aumentó en un 2% el primer semestre

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (1)

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) informó que, entre enero y junio de este año, el movimiento de contenedores en el Puerto del Callao aumentó 2%, en comparación a similar período del 2017, registrando un total de 1,1 millones de TEUs, monto que equivale a 9,9 millones de toneladas métricas.
“Este crecimiento de 2% es debido, principalmente al aumento del intercambio comercial donde las exportaciones e importaciones registraron una expansión de 17% y 12% respectivamente en el periodo de análisis”, explicó el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada.

Cabe resaltar que el movimiento de contenedores en el terminal se divide entre dos concesionarios: APM Terminals Callao (Muelle Norte) y DP World Callao, (Muelle Sur). El primero transfirió 501.868 TEUs y 3,2 millones de toneladas métricas, lo que representó un crecimiento de 8% con respecto al mismo periodo de 2017. En tanto, que el segundo registró la cifra más alta con 603.001 TEUs y 6,8 millones de toneladas métricas.

Mientras que, a nivel nacional, el sistema portuario de Perú movilizó un total de 1,3 millones de TEUS, lo que significó un aumento de 4%.

En ese contexto, a pesar de que Callao es el principal puerto peruano, el terminal de Matarani (Arequipa), registró un mayor crecimiento en el primer semestre de este año (18%) con 11.425 TEUs en comparación con los 9.680 TEUs que registró en el mismo período del 2017.

En cuanto al movimiento de contenedores en los puertos de General San Martín (Paracas), Ilo (Moquegua) y Paita (Piura), la variación del número de TEUs fue de -10%, -17% y 15% respectivamente.

 

Graneles sólidos y carga fraccionada

Asimismo, los puertos del país movilizaron una carga total de 11 millones de toneladas métricas, entre graneles sólidos y carga fraccionada, donde la primera tuvo una participación de 84%.

Las toneladas métricas movilizadas de graneles sólidos a nivel nacional alcanzaron los 9,3 millones, lo que significó un aumento de 3%, con respecto a 2017. La mayor parte de estos graneles fueron registrados en los puertos del Callao (46%) y de Matarani (32%).

En tanto, que la cantidad total de carga fraccionada movilizada en los puertos a nivel nacional, entre enero y junio de 2018, alcanzó 1,8 millones de TM, lo que representó una disminución del 2%, en relación con igual periodo del año anterior.

En ese sentido en el Muelle Norte del Callao (APM Terminals) se movilizó el 58% del total de carga fraccionada registrando una caída de 6%; el puerto de Paita tuvo una caída de 43%; y el de Matarani descendió en un 5%.

De acuerdo con el Idexcam el escaso crecimiento en el Puerto del Callao respecto a carga fraccionada se explica por el mayor uso de los terminales portuarios de Ilo, San Martín y Paracas.

 

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  Contenedores | graneles | Internacional
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.