Secretario de Inversiones Público Privadas: Este 2024 esperamos lanzar los concursos de los dos primeros proyectos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (1)

En el portafolio de la Secretaría de Inversiones Público Privadas se manejan diez proyectos, ocho de ellos son viales que abarcan aproximadamente 800 kilómetros de la red vial estatal. Además de uno portuario y otro aeroportuario que en total representan una inversión estimada de $ 3.000 millones. El secretario de la entidad, Pablo Cevallos, comenta cómo se avanza en ellos y los efectos que tendrán en el país.

¿Qué proyectos se trabajan en la Secretaría?

Son en total diez proyectos, ocho de ellos son viales; uno portuario, que es el puerto de Esmeraldas; y un aeroportuario que es el aeropuerto de Manta. Los proyectos viales son: viaducto sur de Guayaquil; vía Manta – Quevedo; vía Pifo – Y de Baeza; vía Montecristi – La Cadena; vía Bahía – Pedernales – Cojimíes; vía Loja – Catamayo; vía Ambato – Baños – Puyo; y vía Buena Fe – Babahoyo – Jujan.

PUBLICIDAD

¿Cuál es la inversión para estos proyectos?

Entre los diez proyectos tenemos una inversión estimada de $ 3.000 millones, pero entre la Manta – Quevedo y Pifo – Y de Baeza, que son los proyectos que ya están más avanzados, entre los dos suman un estimado de inversión de alrededor de $ 1.000 millones.

Publicidad

¿Cuál es el estado de estos proyectos?

Hay una etapa inicial de planificación y elegibilidad, los remiten los organismos a cargo del proyecto, en este caso el MTOP, la Autoridad Portuaria de Esmeraldas y Dirección de Aviación Civil, se organizan talleres y con los informes favorables se aprueban en el Comité de Asociaciones Público Privadas, que lo integran el delegado del presidente de la República, los ministros de Transporte, de Producción y de Economía y la Secretaría General de Planificación.

Con la entrada en vigencia del reglamento a la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo ya estamos listos para que el presidente de la República designe su delegado, estamos esperando dicha designación en los próximos días y con ellos se va a aprobar formalmente esta plantilla de los diez proyectos.

¿Cuál es el siguiente paso?

De ahí pasan a la etapa de estructuración que es donde se hacen los estudios, luego a concurso público y después pasa a la ejecución del proyecto.

Publicidad

¿Qué proyectos ya tienen los estudios?

Para las vías Manta – Quevedo y Pifo – Y de Baeza los estudios iniciales ya se están elaborando y están cerca de ser entregados por parte del Banco Mundial por una cooperación no reembolsable.

Con esos estudios iniciales vamos a obtener las autorizaciones y los informes correspondientes, preparar los informes finales y lanzarlos a concursos, entonces es muy probable que de acuerdo con los cronogramas y conforme al avance de los estudios la vía Manta – Quevedo sea la primera en salir a concurso, seguido de la vía Pifo – Y de Baeza. De esta cartera inicial de proyectos los dos más avanzados son esos. Este año tenemos previsto lanzar los primeros concursos, es decir, vamos a terminar los estudios este año, y tenemos previsto de acuerdo con nuestros cronogramas técnicos lanzar los concursos este año de los dos primeros proyectos.

Publicidad

¿Ya hay costos de estos dos proyectos?

Los estudios de las vías Manta – Quevedo y Pifo – Y de Baeza estimamos que van a costar un poco más de $ 2 millones, pero los monto de obra son muy superiores a eso, estimamos que pueden llegar a los $ 900 millones considerando las evaluaciones preliminares, pero esos presupuestos finales nos lo van a dar los estudios, todas estas cifras son preliminares, pero esos presupuestos finales nos lo van a dar los estudios.

¿Qué ocurre con los otros proyectos?

Estamos evaluando el estado de los otros proyectos, porque creemos que alcanzaríamos a lanzar un tercero, pero eso está todavía en evaluación. En el resto de proyectos, nuestro objetivo es tener contratados estudios para la totalidad de estos proyectos este año, pero el resultado de esos estudios probablemente estén el próximo año, en el primer trimestre.

¿De la red vial estatal cuánto abarcan estos proyectos?

Los proyectos viales abarcan aproximadamente 800 kilómetros de la red vial estatal y se estima que sobre esos 800 kilómetros existe un beneficio directo a más de 6 millones de personas.

La cartera completa, de acuerdo con las proyecciones técnicas debería generar algo más de 60.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos, pero este conjunto de proyectos se van a ir ejecutando siguiendo unos procesos, entonces esa generación de empleo va a ser progresiva.Publicidad

¿Se tiene previsto promocionar fuera del país estos proyectos?

Uno de los ejes de trabajo de la Secretaría es justamente la transparencia, no solo vamos a participar en foros internacionales para promover estos proyectos, uno de ellos está previsto en abril, hay un foro de Naciones Unidas donde nos han invitado y vamos a presentar estos proyectos iniciales. Además vamos a utilizar una herramienta que han desarrollado los bancos multilaterales para transparentar información de proyectos de asociación público privada. Esta plataforma se llama Source, por sus siglas en inglés, y su alcance es mundial, porque los bancos multilaterales alrededor del mundo y todos los usuarios que tenga interés va a poder acceder a ellos.

Pero tenemos que ser responsables y no podemos hacer todavía una promoción activa, primero hasta que no se reúne el Comité y apruebe los proyectos, y en segundo lugar hasta que tengamos los estudios preliminares que nos va a entregar el Banco Mundial.

Para este 2024 tienen previsto trabajar en otros sectores, además de los viales, portuario y aeroportuario, ¿cuáles serían?

Hemos tenido reuniones con distintas entidades que han manifestado el interés de trabajar estos proyectos con modalidad de asociación público privada. Por citar ejemplos, hemos mantenido reuniones con la Agencia Nacional de Tránsito, estamos pendiente de mantener reuniones con la ministra de Energía (Andrea Arrobo), tenemos reuniones también con distintas autoridades portuarias y además estamos promoviendo una agenda de cooperación con los gobiernos autónomos descentralizados.

El jueves ya tuvimos el primer foro con el Municipio de Riobamba, vamos a darle apoyo en la gestión de sus proyectos, la responsabilidad de los proyectos va a seguir siendo de los municipios, pero nosotros vamos a colaborar en todos aquellos aspectos en que ellos lo requieran.

¿Qué papel tiene la Secretaría en las leyes urgentes del presidente Daniel Noboa que se han aprobado en la Asamblea, pues entre sus objetivos está atraer inversiones?

La ley de inversión público privada fue incorporada en la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, el primer proyecto de ley urgente que presentó el presidente, entonces bajo esa ley, el rol de la Secretaría es el de estructurar, es decir armar los proyectos, estudiarlos, contratar los estudios, concursarlos y adjudicarlos, este es un rol nuevo, bajo la ley anterior la Secretaría tenía un rol exclusivamente de promoción y de colaboración con otras entidades.

¿En qué se diferencia ahora?

Con la nueva ley somos los responsables de estudiar los proyectos que nos remitan los ministerios o las entidades a cargo de esos proyectos, y, en colaboración con dichas entidades desarrollamos los proyectos, elaboramos los estudios, los concursamos y los adjudicamos, todo con la finalidad de proveer mejores bienes y servicios para la ciudadanía, para apoyar en la estrategia de reactivación económica y para generar empleo, entonces el rol de la Secretaría en la atracción de inversiones es fundamental, sin embargo, nosotros tenemos unos procesos que cumplir y lo estamos haciendo de la forma más responsable posible y buscando la cooperación del más alto nivel por parte de la banca multilateral.

Ahora se plantea el arbitraje internacional para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales, ¿cómo se ve este punto desde la Secretaría?

La decisión de invertir por parte de las distintas empresas es una decisión que se basa en muchos factores y por supuesto que un factor trascendental es la seguridad jurídica y justamente la pregunta de la consulta que tiene relación con inversión va en ese camino, el de brindar seguridad jurídica a las inversiones actuales y a las futuras que tanto necesita el país para reactivarse económicamente y para generar empleo, entonces esas preguntas van alineadas a las estrategias de la Secretaría y estamos convencidos de que vamos por el camino correcto. (I)

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.