Una propuesta logística para las Islas Galápagos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (16)
  • No (18)

La carga tiene problemas para salir y la empresa a cargo pide un aumento de tarifas. Atcontrans presenta una propuesta de alianza público-privada.

Panismar, el consorcio responsable de transportar la carga, ha dicho en una carta (19 de marzo) enviada a Eduardo Aguirre, subsecretario de Puertos, que es necesario un aumento de la tarifa, única opción para seguir en el negocio.

Pero ayer en un comunicado señala que existe una “pequeña congestión” en Puertogal, en virtud de que “inexplicablemente la SPTMF (Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial) emite un itinerario de carga para Fusion(barco) de 12 días, cuando conocen con exactitud que esta embarcación lleva más de 3.500 toneladas”.

“En tal sentido y para no generar mayor caos por esa decisión que no se entiende, informamos que trabajaremos los días 1 y 3 de mayo con normalidad de 08:00 a 17:00”, señala Panismar en un comunicado. “Las operaciones de consolidación y desconsolidación en los patios de GuayaquilSanta Cruz y San Cristóbal se están desarrollando con toda normalidad”.

El subsecretario no emitió un pronunciamiento sobre el pedido de Panismar de aumentar la tarifa, ni del supuesto cambio de horario. Tampoco sobre si la empresa mencionada cumple con lo establecido en la resolución de 2016, en donde se dispone que los operadores de carga en Galápagos deberán contar con el 60 % del equipo mínimo requerido, que debe ser propio, para garantizar la operación. En cuanto a la infraestructura es obligación contar con el 100 % del requerimiento mínimo.

Lo que sí ha recibido Aguirre es una propuesta de APP (alianza público privada) para prestar servicios portuarios y de logística para Galápagos. La misma oferta la tiene Norman Wray Reyes, presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de la provincia de Galápagos.

Se trata de una operación de la logística integral para el manejo de la carga destinada a las islas y la construcción, desarrollo y operación de terminales y zonas de recepción y despacho de carga en el Ecuador Continental y Galápagos, propuesta por Atlantic Containers Transport (Atcontrans).

Atcontrans

El costo es igual con más equipos

La propuesta de alianza público-privada no implica un alza de tarifas. El personal a contratar será residente de las islas. Y propone mejorar los tiempos de rotación de los buques, mejorar las instalaciones de consolidación y entrega de carga, reducir costos y respetar la seguridad nacional y “salvaguardando el ecosistema”.

Se instalarán un montacarga con 28 toneladas de capacidad, otro de 10 toneladas y otros cuatro de 3 toneladas de capacidad.

Se usará un “equipo propio” de 46 tractocamiones con un sistema integral de rastreo.

Esta misma propuesta se la presentó en la administración de Lorena Tapia, expresidenta del Consejo de Gobierno.

Panismar

Se está atendiendo en Guayaquil

El operador de carga actual de las islas dijo que el lunes atendió en Guayaquil. EXPRESO, en cambio, confirmó en el sitio la larga columna de vehículos a la entrada de Puertogal.

Ese día, dijo la compañía, se atendió en la operación de desembarque del buque Fusion proveniente de las islas con 225 contenedores para ubicarlos allí para su futura consolidación de mercadería. Anota que desde abril de 2018 hasta la fecha las autoridades han calificado a dos barcos para cumplir los 3 itinerarios mensuales hacia y desde Galápagos. Según la empresa, al mes transporta 6.300 toneladas de peso de los contenedores y que el último barco zarpó el 26 de abril.

 

Fuente: Diario Expreso

 

Guardado en:  Logística
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.