CMA CGM y Maersk se unen para acelerar descarbonización de la industria naviera

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

AP Moller-Maersk y CMA CGM han decidido unir fuerzas en varias áreas relacionadas con la descarbonización, en pleno cumplimiento de todas las leyes y reglamentos.

Como pioneras de la transición energética en el transporte marítimo, ambas empresas están convencidas que una acción conjunta ayudará a acelerar la transición verde en el transporte marítimo, aprendiendo unas de otras para llegar más lejos y más rápido.

CMA CGM y Maersk han fijado un objetivo neto cero para su negocio de transporte marítimo, por lo que han identificado soluciones escalables que pueden generar impacto en esta década y ya han tomado individualmente caminos para promover la descarbonización del transporte marítimo.

En este sentido, ambas navieras han estado encargando buques que puedan funcionar con bio/e-metanol, a lo que se suma que la compañía francesa también solicitó naves propulsadas por GNL, las que también son compatibles con bio/e-metanol.

En concreto, ambas líneas navieras trabajarán juntas para desarrollar el uso de combustibles alternativos más ecológicos para hacer funcionar sus portacontenedores.

Con este se busca desarrollar altos estándares para combustibles alternativos, sostenibles y verdes, incluido el análisis del ciclo de vida completo y los gases de efecto invernadero relacionados, y ayudar a establecer el marco para la producción en masa de metano verde y metanol verde.

Asimismo, se apunta a crear y mantener estándares para la operación de buques de metanol ecológico con respecto a la seguridad y el abastecimiento de combustible, así como acelerar la preparación portuaria para la provisión de carburantes y el suministro de bio/e-metanol en recintos portuarios claves de todo el mundo.

Por tal, las entidades seguirán explorando conjuntamente I+D en otros componentes de la solución net zero como nuevos combustibles alternativos, como el amoniaco, o innovación tecnológica para nuestros barcos

Promoción de la transición energética de la industria

Además, Maersk y CMA-CGM coinciden en el papel fundamental de la regulación para asegurar la descarbonización del sector. Ambas compañías acogen con satisfacción el resultado del reciente Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional, durante el cual se adoptó la Estrategia 2023 de la OMI para reducir las emisiones de GEI de los buques, con objetivos reforzados para abordar las emisiones nocivas.

“Maersk y CMA CGM siguen comprometidos a defender y alentar conjuntamente a los Estados miembros de la OMI a adoptar medidas ambiciosas en su búsqueda de los objetivos más altos alcanzables. Ambas empresas acogen con satisfacción medidas regionales como la UE Fit for 55 y la Ley de Reducción de la Inflación en los EE. UU. para ayudar a estimular la demanda de soluciones de transporte ecológico”, señaló una misiva difundido por las navieras.

“CMA CGM y Maersk afirman su disposición a colaborar con las partes interesadas regulatorias para establecer un marco regulatorio internacional de GEI sólido y sostenible e invitan a otras líneas navieras internacionales que así lo deseen a unirse a ellos en esta cooperación con las instituciones reguladoras. Un marco de este tipo es, desde la perspectiva de ambas empresas, un requisito previo para reducir las emisiones de carbono de la industria naviera y garantizar la igualdad de condiciones para un entorno empresarial global”, complementó.

“Esta asociación es un hito para la descarbonización de nuestra industria. Al combinar el conocimiento y la experiencia de dos líderes del transporte marítimo, aceleraremos el desarrollo de nuevas soluciones y tecnologías, permitiendo a nuestra industria alcanzar sus objetivos de reducción de CO 2 . Esperamos que se nos unan otras empresas”,  comentó Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del grupo CMA CGM.

“AP Moller – Maersk quiere acelerar la transición verde en el transporte marítimo y la logística y, para hacerlo, necesitamos una fuerte participación de socios de toda la industria. Nos complace tener un aliado en CMA CGM y es un testimonio de que cuando nos unimos a través de esfuerzos y asociaciones decididos, surge un camino tangible y optimista hacia un futuro sostenible”, expresó Vincent Clerc, director ejecutivo de AP Moller – Maersk.

Fuente: Portal Portuario

Guardado en:  CMA CGM | CMA-CGM | Descarbonización | MAERSK
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.