Maersk anticipa las seis tendencias de almacenamiento a considerar en la industria logística en 2024

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

En 2023, Maersk abrió en Chile tres instalaciones para almacenamiento que se encuentran en puntos económicos estratégicos de Santiago, y que están contribuyendo a mejorar el servicio en el mercado chileno. La de Buenaventura de 24.900 m2 en Quilicura, sector norte de la ciudad, está a 23 km del aeropuerto y tiene un rápido acceso a las principales autopistas. En tanto, los sitios de La Vara (10.500 m2) y San Ignacio (6.520 m2) se ubican en San Bernardo, cerca de los principales centros de distribución minorista, sumándose a un total de más de 126.000 m2 de almacenamiento en el país, otorgando cercanía y agilidad al proceso logístico. 

La Cámara de Comercio de Santiago estimó para 2024, ventas en e-commerce de más de US$11.500 millones, lo que representa un crecimiento de 5% en comparación al año anterior. A medida que aumenta la demanda de los clientes, las empresas buscan formas de construir cadenas de suministro que puedan igualar el ritmo de sus negocios, de una manera automatizada, predecible, personalizada y rápida.

Maersk, como integrador logístico, señala las seis principales tendencias en almacenamiento este 2024.

Automatización: Las tecnologías en este ámbito más utilizadas que seguirán ocupando un lugar central en 2024 incluirán robots móviles autónomos (AMR) para gestionar las actividades de cumplimiento automatizadas y mejorar la eficiencia de la preparación de pedidos. Los brazos robóticos autónomos se utilizarán cada vez más, por ejemplo, para descargar contenedores, minimizando las lesiones laborales relacionadas con la despaletización y el apoyo en tareas repetitivas. Estas máquinas inteligentes pueden empoderar a las empresas al movilizar productos de manera eficiente por todo el centro de distribución y empacar pedidos con precisión y velocidad mediante el uso de algoritmos de localización avanzados, visión por computadora o artificial e interfaces digitales con los sistemas existentes. Se espera que la automatización genere recompensas sustanciales a largo plazo y será esencial para abordar las crecientes demandas del e-commerce.

Fusión de existencias: Este año, más empresas solicitarán a los centros de almacenamiento que se estructuren para permitir que las empresas mantengan sus productos en una sola existencia. Mientras que hoy en día las empresas suelen pedir a los almacenes que mantengan el stock de las tiendas físicas separado (a veces en edificios diferentes) del de las compras online, “la tendencia ahora parece ser fusionar stocks, permitiendo a las marcas retirar pedidos y devoluciones del mismo servicio de stock, atendiendo todas las diferentes formas en las que gestionan su oferta omnicanal», dice Charlotte Petersen, directora global de Almacenamiento de Productos Comerciales de Maersk. 

Visibilidad: En 2024, esta cualidad se ofrecerá como una “necesidad” y no sólo como algo “agradable de tener”. Esta información será necesaria para que los centros de almacenamiento la recopilen y la distribuyan a sus socios, también sobre las devoluciones de productos, reduciendo el número de llamadas al servicio de atención al cliente, lo que puede ser de ayuda tanto para los consumidores como para las empresas.

Sostenibilidad: Durante 2024 se observará a proveedores de servicios de logística integrada haciendo un mayor uso de herramientas de visibilidad de emisiones para ayudar a reducir las emisiones de GEI dentro de las cadenas de suministro. Estas herramientas ya las utilizan proveedores de logística de terceros (4PL) para aumentar en general la visibilidad de la logística, pero también estarán dirigidas a tener una mejor visión de las emisiones. Esto sería un gran activo para las empresas que se han fijado objetivos ambiciosos de descarbonización que pueden alcanzarse mediante una mejora continua. Los clientes están adoptando activamente los principios de la economía circular para minimizar el desperdicio. Mejorar la circularidad con la ayuda de palets reutilizables y embalajes desechables y/o reutilizables puede ayudar drásticamente a reducir la huella de carbono dentro de un almacén.

Optimización de datos: “En el dinámico mundo del almacenamiento, la digitalización desempeña un papel crucial como facilitador de la automatización y la velocidad para el crecimiento futuro”, confirma Nitesh Mandal, director global de Crecimiento, Estrategia y Diseño de Soluciones para Cumplimiento de Maersk. En 2024, más empresas se adaptarán a los procesos digitales y a los sistemas operativos de almacenamiento modernos. Los próximos avances incluirán plataformas de optimización que permitan simulaciones de entornos existentes y potenciales para mejorar las operaciones comerciales. 

Restauración y personalización: Los ventos de almacenamiento que se consideran «antiguos» según los estándares actuales se modernizarán para satisfacer las necesidades de las operaciones logísticas modernas de comercio electrónico. Este año también traerá un nivel más profundo de personalización específica de la industria, basado en las necesidades de mercados específicos como, por ejemplo, el farmacéutico o el automotriz. Esta tendencia de personalización seguirá evolucionando en los próximos años.

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  MAERSK
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.