Ecuador suscribe traspaso de Infraestructura Ferroviaria Nacional al Ministerio de Transporte y Obras Públicas

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

La Estación de Chimbacalle, fue la locación donde se realizó la Firma de la Escritura de Traspaso de Infraestructura Ferroviaria Nacional al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que se realizó la mañana del 5 de enero. El ministro Marcelo Cabrera y Paulina Escudero, liquidadora de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador, en presencia del notario Vigésimo Noveno, Alci Rolando Falconí, suscribieron la Escritura que permite el traspaso de bienes muebles e inmuebles que corresponden al 70% de la empresa.

Esto permitirá iniciar la fase de planificación y estructuración del proceso de delegación para la reactivación del tren mediante concesión o alianza público privada (APP). La inversión para reactivar el ferrocarril asciende a US$2.500 millones.

La rehabilitación integral del tren permitirá el impulso de la producción agrícola de la Sierra centro de Ecuador, conectar extensas zonas turísticas de la Costa y la serranía ecuatoriana, aportar al transporte inter e intra provincial de pasajeros, así como a la descarbonización del sistema de transporte, alineando al país a los compromisos adquiridos internacionalmente hacia el cambio climático y movilidad sostenible.

El titular de esta cartera de Estado, hizo un llamado a los GAD del país por donde atraviesa la línea férrea, para de manera conjunta dar el mantenimiento que el tren necesita para evitar mayor deterioro, e instó a la ciudadanía a proteger las vías férreas, los trenes, locomotoras y vagones, bienes que pertenecen a todos los ecuatorianos.

Por otro lado, avanza la transferencia de activos, pasivos y derechos litigiosos, que equivale al 30% restante de la empresa, con el objetivo de suscribir la escritura pública final, documento con el que se extingue Ferrocarriles del Ecuador.

 

Fuente: MUNDO MARÍTIMO

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.