MSC amplió la brecha de capacidad respecto a Maersk en 1,1 millones de TEUs en 2023

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

El 1 de enero de 2024, la flota portacontenedores estaba compuesta por 5.977 buques con una capacidad total de 28,13 MTEUs. Esto representa un aumento neto interanual de 27 buques y 2,14 MTEUs (un 8,2%). MSC junto con liderar claramente la expansión, añadió más de 1 MTEUs de capacidad en los últimos doce meses. De este modo, representó al menos el 47,4% del crecimiento total en 2023, reporta Alphaliner. 

En detalle, MSC recibió el año pasado catorce buques Megamax de 24.000 TEUs, así como 26 Neopanamax de entre 15.250 y 16.550 TEUs. Además, desplegó un número sustancial de nuevos Neopanamax en sus servicios independientes Este-Oeste, como el ‘Dragon’ de la ruta Lejano Oriente-Mediterráneo o los servicios Asia-Norteamérica ‘Santana’ y ‘Sentosa Shikra’.

MSC también logró un impresionante crecimiento del 22% en la capacidad de su flota mediante la adquisición de más buques de segunda mano. En la última semana del año, los Panamax gemelos de 4.300 TEUs “Rio Cadiz” y “Rio Charleston” se unieron a la línea naviera junto al “MSC Basel V” y “MSC Bern V”, elevando la flota de MSC a 783 portacontendores a finales de año.

Ambos buques anteriormente estaban fletados por Maersk, cuya flota se redujo en 112.500 TEUs el año pasado (-2,7%). Esta es la mayor reducción de capacidad entre las doce principales líneas navieras, es decir, aquellas líneas que controlan cada una al menos el 1% de la flota mundial de contenedores.

MSC superó a Maersk como la mayor línea naviera del mundo en enero de 2022 y la brecha entre los dos se amplió en 1,12 MTEUs durante el año pasado.

Además, la posición de MSC como líder indiscutible del mercado en los próximos años se verá consolidada por su enorme libro de órdenes consistente en 122 buques que totalizan otros 1,47 MTEUs.

Dado que Maersk tiene un listado de órdenes bastante modesto de 37 buques por un total de 458.000 TEUs, es posible que incluso que pierda su segunda posición frente a CMA CGM dentro de unos años.

CMA CGM, que incrementó su flota un 5,5% en 2023, tiene casi 1,2 MTEUs de nueva capacidad ordenada. De este modo, sigue en la ruta de superar a Maersk para convertirse en el número dos del mundo.

En 2023 solo hubo un cambio de posición entre los 12 primeros actores del sector. Ocean Network Express (ONE) recuperó el puesto seis a expensas de Evergreen. El operador de propiedad japonesa basado en Singapur sumó el año pasado seis nuevos buques megamax de 24.136 TEUs y cuatro de 15.250 TEUs a su flota. El crecimiento de la flota de ONE de 272.500 TEUs (+17,8%) fue el segundo mayor entre las 12 principales líneas navieras.

A más largo plazo, se espera que Evergreen vuelva a superar a ONE. La línea naviera taiwanesa se enfrentó a una reducción de flota del 1% en 2023, pero su libro de órdenes de 70 buques y 823.500 TEUs podría incluso hacerla ascender al puesto número cinco en la clasificación, dependiendo de los futuros planes de construcción, fletamento o compra de segunda mano de Hapag-Lloyd y de la propia ONE.

Además de MSC y ONE, otras tres líneas navieras crecieron más rápido que el promedio del mercado del 8,2%. El reciente crecimiento de la flota de ZIM (+16%), Wan Hai (10,5%) y Hapag-Lloyd (+10,2%) estuvo claramente relacionado con sus programas construcción.

Dado que ZIM es uno de los operadores de línea de más rápido crecimiento en los últimos años, bien podría superar a Yang Ming en el futuro y ocupar la novena posición en el ranking mundial de Alphaliner.

Esta noticia fue auspiciada por:

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  MSC
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.