Resultados de navieras Q3 son menores a lo esperado

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (1)

A pesar de registrar resultados positivos en el tercer trimestre de 2018, las navieras alcanzaron 4,8 puntos porcentuales más abajo que el mismo periodo en 2017, según consigna el último reporte de Alphaliner –en alianza exclusiva con Mundo Marítimo.

Los bajos resultados del periodo se deben a mayores costos en bunkering, los cuales tuvieron un alza interanual de más de 37%, con aumentos de tarifas de flete insuficientes para netear los mayores gastos.

Causas y efectos

Por su parte, las tarifas transpacíficas en el tercer trimestre estuvieron débiles por menor actividad en la ruta Asia-Europa y Medio Oriente- Latam, lo que además ocasionó que el índice compuesto de carga de China (CCFI) descendiera en 1,2% comparado con el mismo periodo un año antes.

Los resultados fueron variando entre las navieras, con las tres representantes europeas -Hapag-Lloyd, CMA CGM y Maersk- liderando las cifras. Las asiáticas estuvieron en segundo plano, mientras que tres de ellas -Yang Ming, ONE y HMM- presentaron resultados negativos para el periodo.

Competencia y mercado

El nivel de competencia se mantuvo activo, con un alza de 7,2%. Maersk perdió participación de mercado, a pesar de marcar un aumento de 5%, pues todos sus principales rivales registraron mayor volumen de crecimiento en el tercer trimestre.Yang Ming y HMM estuvieron entre los de mayor aumento de participación de mercado, obteniendo un 13,4% y 12,7%, respectivamente. Sin embargo, ambas pagaron un alto precio por sus incrementos de volumen y sus ganancias se mantuvieron en rojo.

Guardado en:  Navieras
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.