Singapur encabeza listado de principales capitales marítimas del mundo

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (16)
  • No (12)

La edición de 2019 del informe Leading Maritime Capitals luego de dos años está de regreso, dando cuenta de qué capitales marítimas proporcionan el mejor apoyo, en términos de infraestructura blanda y dura y de talento de clase mundial, a fin de permitir que las empresas y personas asociadas a la industria marítima se conecten y desarrollen. El informe LMC 2019 cubre 5 pilares: Centros de Transporte Marítimo, Finanzas y Leyes Marítimas, Tecnología Marítima, Puertos y Logística, Atractivo y Competitividad, en lo referido a la industria marítima.

De acuerdo al informe elaborado por DNV GL y Menon Economics, los resultados del informe mantienen a Singapur como la principal capital marítima del mundo, seguida por Hamburgo, Róterdam, Hong Kong y Londres. Completan las primeras diez ciudades: Shanghái, Oslo, Tokio, Dubái y Busan. Latinoamérica sólo contó con la representación de Ciudad de Panamá en el número 50.

A pesar de las «nuevas condiciones económicas normales» en el transporte marítimo tradicional y el mercado de servicios offshore aún débil, Singapur ha podido mantener su posición gracias a su fortaleza en todos los pilares. Además, aún supera a otras ciudades en los pilares de Centros de Transporte Marítimo, Puertos y Logística, Atractivio y Competitividad, y para los otros dos pilares se encuentra dentro de las 10 principales.

Las más destacadas

Mientras que Singapur, Hamburgo, Londres y Tokio han mantenido su clasificación anterior, otras ciudades han visto una mejora en su puntaje general. Dubái subió una posición y ahora se encuentra en la novena posición para las principales ciudades marítimas, seguido por Busan, que también aumentó su puntaje. Sin embargo, Róterdam y Hong Kong son las que muestran el mayor desarrollo.

Róterdam subió tres lugares y ahora ocupa el tercer lugar, mientras que Hong Kong, ahora está en la cuarta posición. Róterdam mejoró su puntaje en todos los pilares, con el mayor cambio positivo en el pilar de Centros de Transporte Marítimo, con un aumento en el tamaño de su flota controlada y gestionada. La flota controlada por los armadores con sede en Róterdam ha aumentado un 50%, mientras que el tamaño de la flota que se gestiona desde esta ciudad ha crecido cerca de un 60%. La ciudad holandesa también avanzó en el pilar de Finanzas y Leyes Marítimas, en gran parte gracias a un aumento del 50% en el valor del préstamo a partir de 2017.

A diferencia de Róterdam, la mejora de Hong Kong no se ha reflejado en todos los pilares. Su puntaje ha subido en tres de los cinco pilares; Centros navieros; Finanzas y Leyes Marítimas; y Puertos y Pilares Logísticos. Hong Kong es reconocido por su sólida infraestructura para promover y respaldar la facilidad de realizar negocios de transporte marítimo, con procedimientos aduaneros eficientes.

Hong Kong está clasificado en segundo lugar por los especialistas de la industria como el lugar más atractivo para las operaciones de transporte marítimo. En términos del número de compañías marítimas que cotizan en bolsa en sus bolsas de valores locales, Hong Kong también ha aumentado sus números desde 2017, lo que indica que es un mercado atractivo para registrar nuevas firmas. Al considerar el volumen de operaciones con bonos, la oferta pública inicial (IPO) y las ofertas subsiguientes de la bolsa de valores de cada ciudad durante el período de 2017 a 2019, Hong Kong se encuentra en la segunda posición justo después de Nueva York.

Coherencia entre indicadores 

Una observación interesante es que la mayoría de las ciudades están clasificadas de manera consistente en todos los indicadores objetivos y subjetivos. Destacan dos ciudades: Oslo y Tokio. Oslo ocupa el segundo lugar en los indicadores subjetivos, pero solo el décimo en el objetivo. Con   Tokio, sucede lo contrario:  es tercera en los indicadores objetivos y undécima en los subjetivos. La razón principal de la débil clasificación de Oslo en cuanto a los indicadores objetivos es la falta de un puerto importante, lo que le da a Oslo un lugar número 50 en el pilar de Puerto y Logística. Lo mismo ocurre con Copenhague, una ciudad que ocupa el octavo lugar en los indicadores subjetivos y solo el 16 en el objetivo. Para Tokio, la explicación no es tan sencilla, ya que los expertos marítimos le dan una clasificación más baja en los cinco pilares que en los indicadores objetivos.

Transformación digital

La industria marítima está al borde de una transformación digital, fenómeno que incluye la adopción de tecnologías innovadoras y disruptivas. Los especialistas de la industria marítima votaron a Singapur, Oslo, Copenhague y Londres como las ciudades mejor preparadas para la transformación digital de la industria. Oslo también ha forjado su posición como el centro líder mundial de tecnologías y soluciones sostenibles para los océanos.

Al proyectar el análisis a los próximos cinco años, los expertos aún proyectan que Singapur mantendrá su posición como líder mundial, mientras que se espera que Shanghái aumente su importancia y se convierta en la segunda ciudad marítima más importante. La carrera para ser la ciudad líder en Europa todavía está abierta con Oslo, Londres, Hamburgo, Atenas y Róterdam como los principales contendientes en esta carrera regional.

En la región de Medio Oriente, India y África, Dubái es el principal centro marítimo y, a nivel mundial, ahora ocupa el noveno puesto. Los expertos predicen que Dubái seguirá creciendo en importancia y podría estar entre los cinco primeros de los centros marítimos más importantes del mundo para 2024, aunque con una fuerte competencia de las ciudades europeas y Hong Kong.

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  Navieras | ranking portuario
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.