Por: Karla López C.
klopez@camae.org
La línea naviera israelí Zim ofrecerá facturas de embarque (B / L) basadas en blockchain a transportistas y transitarios en los comercios de Asia-Sudáfrica y Norteamérica-Mediterráneo.
La medida sigue una serie de envíos piloto desde noviembre de 2017 en asociación con Wave y Sparx Logistics, y desde entonces el transportista ha continuado evaluando la plataforma en diferentes áreas comerciales con más clientes.
«Las transacciones exploratorias indican que la tecnología blockchain no solo puede reemplazar el papel, sino que también mejora las actividades que se basan en correos electrónicos, fax y otras herramientas similares», cita el comunicado de la naviera.
Agregó que durante dos transacciones recientes, un envío desde Vietnam a la costa este de los EE. UU. y otro de 11 contenedores de alto cubo desde Koper a Haifa, los B / L originales se transfirieron al receptor dentro de las dos horas posteriores a la partida del barco, un proceso que Generalmente toma días o incluso semanas.
«Todos los procesos de documentación, incluidos los endosos, las transferencias de propiedad, etc., se realizaron a través de la plataforma basada en blockchain», según la compañía.
«La digitalización del proceso de documentación de envío tendrá un efecto tremendo al reducir el tiempo, la complejidad y los costos para todas las partes involucradas», comunicó la compañía.
«Es parte de nuestro compromiso de maximizar la digitalización y, al mismo tiempo, mejorar nuestros niveles de servicio al cliente y fomentar las relaciones con los clientes», afirmó Eyal Ben-Amram, CEO de Zim.