Normativa IMO 2020 es analizada en profundidad en Simposio Marítimo: Chile Petrospot

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (0)

Expertos de primer nivel analizan aspectos como disponibilidad de combustible y cumplimiento de la norma.

Esta mañana en el Hotel Intercontinental en Santiago se dio inicio al Simposio Marítimo: Chile, evento organizado por Petrospot y que cuenta con el alto patrocinio de Copec Marine Fuels. La ocasión, en la que está presente MundoMarítimo, permitirá a los delegados asistentes reunirse y establecer redes con los principales armadores chilenos, agentes de naves, proveedores de bunkering, operadores de almacenamiento y puertos, agentes y otras organizaciones.

Además, la instancia conmemora el 200 aniversario de la Armada de Chile y del centenario de la cooperación naval chileno-británica.

Las actividades del Simposio comenzaron el miércoles 28 de noviembre con una recepción brindada por la Embajada Británica en Santiago, a la que asistieron delegados y relatores del evento y que contó con la destacada presencia de la Princesa Real, Ana del Reino Unido.

La apertura del evento estuvo a cargo del director ejecutivo de Petrospot, Llewellyn Bankes-Hughes, quien dio la bienvenida a los presentes, destacando las principales preocupaciones del sector, entre ellas, y principalmente, la aplicación de la normativa IMO 2020 que se aplicará a partir del 1 de enero de ese año y que reducirá el máximo permitido de azufre en el bunkering a un 0,5%, hecho que constituye todo un desafío para la industria marítima.

En el primer bloque destacaron también las presentaciones de John Derrick, jefe adjunto de la misión de la Embajada Británica; Lord Mountevans, vicepresidente de Maritime UK y de Adrian Tolson, senior partner de 2020 Marine Energy, quien hizo un completo repaso acerca de las perspectivas de las formas que se dará cumplimiento a la normativa, mediante la adopción de srubbers o de combustibles con bajo contenido de azufre.

Igualmente se refirió a la situación puntual en Latinoamérica donde adelantó que la normativa en gran medida será cumplida mediante la importación de bunkering que cumpla con la regulación, mientras por ahora no se aprecian mayores incentivos para que sus refinerías transformen sus formas de producción.

Las actividades continúan en la tarde con los paneles referidos al impacto de la normativa IMO 2020 en la industria naviera; luego el que apunta a la disponibilidad y calidad de los productos para el cumplimiento de la normativa, en el que destacará la presentación de Milan Abovich, gerente de Bunker de Copec Marine Fuels y de Sami Saroch vicepresidente para América y Europa de Bunkers Surveys & Powers Plants de Wisba Lab.

En la sección de la tarde, referida a los costos que implicará la normativa, destacarán las presentaciones de Karl Ruzsitska consultor independiente de trasporte y logística quien se referirá a los sistemas de cálculos de precio BAFs y de Andrew Cave, director ejecutivo de Cave & Cia que dará detalles en la materia desde la perspectiva de los seguros.

Las actividades culminan mañana cuando los delegados realicen una visita técnica al Puerto de Valparaíso, que incluirá un tour privado a la Fragata británica Tipo 23 “HMS Montrose”, de la Royal Navy.

Guardado en:  OMI
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.