Ocho regiones del Perú baten récord exportador durante 2023

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó que ocho regiones del interior del Perú batieron récord exportador durante el 2023.

Las regiones que lograron este gran desempeño fueron Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Ica, Junín, La Libertad, Moquegua y Piura.

Cabe mencionar que Arequipa e Ica se consolidaron como las principales exportadoras del interior del país.

 Durante el año pasado, 13 regiones en total lograron resultados positivos en sus envíos al mundo. A las regiones antes mencionadas, se suman Pasco, Huánuco, Madre de Dios, Puno y Tacna.

“En 2023 el valor de los embarques de exportación de las regiones del interior totalizó los 54,230 millones de dólares, lo cual representa el 84% del total de envíos nacionales. Arequipa fue la región del interior que más contribuyó con las exportaciones peruanas con cerca de 10% del total, seguido por Ica con 9.6% y Áncash con 8%” comentó el titular del Mincetur.

Según el Reporte de Mensual de Comercio Regional de Mincetur de diciembre del 2023, Arequipa es la primera región en exportación de minerales, mientras que Ica lidera las ventas de bienes no minero-energéticos. 

Resultados por macrorregiones

Según información de Mincetur, en el sur todas las regiones aumentaron sus exportaciones -con excepción de Cusco-, destacando Moquegua con USD 4.165 millones y Apurímac USD 3.495 millones, gracias a los aportes de Quellaveco y Las Bambas, respectivamente. También crecieron las ventas de Arequipa, Tacna y Puno.

Fuente: Portal Portuario

Guardado en:  Perú
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.