Con $ 171 millones, la pitahaya rompió récord de exportación en 2023, estos son sus principales mercados

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

La pitahaya rompió récords de exportación en el 2023. Esto es según las últimas cifras del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, basadas en las del Banco Central, que indican que esta fruta alcanzó un monto de $ 171,7 millones (FOB) en exportaciones, un aumento del 72 % respecto del 2022, convirtiéndose en uno de los principales productos no tradicionales en la oferta exportable del país.

Las exportaciones de pitahaya han venido en crecimiento desde la apertura del mercado de Estados Unidos en 2017, del mercado peruano a finales del 2022 y el mercado chino a partir de abril del 2023, destacó la cartera de Estado.

Estados Unidos se consolida como el principal mercado de la también llamada fruta del dragón, al recibir el 80 % de la producción ecuatoriana, equivalente a $ 137,1 millones. Le sigue en relevancia Hong Kong con el 6,55 %, España con el 3,53 %, Perú con el 2,35 % y Canadá con el 1,85 %.

En tanto que con el acuerdo comercial con China en marcha, se espera un repunte en las exportaciones de pitahaya hacia el gigante asiático, puesto que, una vez que entre en vigencia, el arancel gravado del 20 % se reducirá inmediatamente a 0 %.

Según cifras del ministerio, alrededor de 15.000 familias están directamente relacionadas con el giro del negocio de esta fruta. En Ecuador se producen dos variedades de pitahaya: la amarilla y la roja, un 90 % de la producción se concentra en la variedad amarilla, la que se origina en la Amazonía ecuatoriana, en Palora, provincia de Morona Santiago. Otras provincias productoras son Pichincha, Imbabura, Bolívar, Loja, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Guayas y El Oro.

Además, la fruta cuenta con la denominación de origen “pitahaya amazónica de Palora” y posee certificación de buenas prácticas agropecuarias (BPA) y certificaciones internacionales: Global Gap.

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Guardado en:  PITAHAYA
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.