La pitahaya abre nuevos mercados

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

En lo que va del 2022, Santo Domingo de los Tsáchilas ha exportado 250 mil kilos a países como Estados Unidos, Colombia, Singapur y China.

Hay nuevos agricultores que le están apostando al cultivo de la pitahaya en Santo Domingo de los Tsáchilas, aunque es considerada como una producción nueva, que no todos se animan a sembrar.

En la provincia la producción está distribuida en 45 hectáreas, en comparación de otras plantaciones como la papaya o la piña, que tienen grandes extensiones de sembríos.

La mayor parte de los cultivos se encuentra en el cantón La Concordia, aquí hay 13 hectáreas distribuidas en las parroquias: Monterrey, La Villegas y Plan Piloto. Le sigue Valle Hermoso con 11 hectáreas, los 21 restantes están divididas en otras parroquias rurales del cantón Santo Domingo.

Se cultiva la pitahaya amarilla y roja, está última es la que más siembran los agricultores, ya que es resistente, aunque la amarilla es más dulce. Los meses de junio y noviembre es donde hay mayor producción.

Exportación

Jonny Romero, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mencionó que en lo que va del 2022, Santo Domingo de los Tsáchilas ha exportado 250 mil kilos a países como: Estados Unidos, Colombia, Singapur y China.

Con este mismo porcentaje se cerró el 2021. “Estas estadísticas nos muestran que este año habrá una mayor exportación y superará a la cifra del año anterior”, manifestó el funcionario.

Explicó que uno de los factores para que se dé el aumento, es porque hay más cosechas de la fruta. “Debemos recordar que esta planta florece y da sus frutos después de tres años de ser sembrada”.

Inversión

Carlos Benavides, agricultor, expresó que la inversión es alta para este tipo de cultivos, deben alejar las plagas y dotar a la planta de buenos insumos para que haya una buena producción.

Indicó que conoce a varios agricultores que están dejando de sembrar esta fruta porque no son constantes. “Tengo más de tres años en el cultivo de pitahaya, ha habido temporadas malas porque las ganancias no son acordes a las inversiones, pero también se han dado buenos periodos”.

Benavides especificó que también se une a los pedidos de otros agricultores para que el Gobierno Nacional cree políticas públicas para que se fije un precio.

Estos cultivos también son afectados con plagas y enfermedades, la más fuerte es el chinche patón y botrytis, que ataca directamente a la fruta, se recomienda tener los cuidados que toda siembra necesita. (CT)

 

Fuente: Diario EL PRODUCTOR

Guardado en:  EXPORTACIÓN | Inversión | PITAHAYA
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.