La pitahaya ecuatoriana llega a Francia y a nuevos clientes en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)
La pitahaya se cosecha principalmente en las provincias de Morona Santiago, Pichincha, Manabí y Guayas. Foto: EFE

La pitahaya ecuatoriana sigue abriéndose espacio en el mercado internacional, fruta que ingresó por primera vez a China el pasado 10 de abril. En lo que se lleva del mes, una empresa nacional exportó por primera vez a Francia esta fruta y la granadilla, mientras que otras tres empresas llegaron a nuevos clientes en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos, según ProEcuador.

Este 2023, China -país con el que el 10 de mayo pasado se firmó el acuerdo comercial- también se convirtió en el nuevo mercado de la pitahaya ecuatoriana. El primer envío fue de 7.745 kilogramos de cuatro empresas exportadoras de Palora, de la provincia de Morona Santiago, de acuerdo con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Según esta cartera de Estado, China se sumó a los 58 países adonde llega la fruta ecuatoriana y Ecuador se convirtió en el primer exportador de esta fruta en América del Sur y el octavo del mundo.

Ahora el Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones, a través de Pro Ecuador, indica que a inicios de julio la empresa ecuatoriana Pitabel logró ingresar por primera vez la pitahaya amarilla y la roja, así como la granadilla, a Francia.

Por otro lado, la empresa ecuatoriana Equadragon Fruit Company exportó la pitahaya roja a un nuevo cliente en Estados Unidos, país que actualmente es el principal mercado de la fruta ecuatoriana con el 84 % del volumen total exportado, seguido por Canadá, Colombia y Singapur.

En el 2022, Ecuador exportó más de 23.000 toneladas de pitahaya, representando un ingreso de más de $ 99 millones.

Por otro lado, con un nuevo cliente en Canadá concretó una negociación de pitahaya amarilla la empresa Palora Exporter, originaria de Morona Santiago.

Y más recientemente Gran Fruta Company, una empresa quiteña, exportó pitahaya amarilla y roja y la granadilla a un nuevo cliente en Países Bajos.

Las negociaciones con otros países también se han mantenido para que la fruta siga adentrándose a otros mercados. En junio pasado en Lima, Perú, se desarrolló la rueda de negocios binacional, edición pitahaya, a la que asistieron diez empresas peruanas interesadas en esta fruta ecuatoriana y nueve empresas nacionales.

La pitahaya se produce principalmente en Morona Santiago, Pichincha, Manabí y Guayas. Además, en Zamora Chinchipe, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Cañar, Los Ríos, Napo, Sucumbíos, entre otras.

Morona Santiago es una de las zonas que se destacan por la producción de la pitahaya amarilla, con plantaciones que cubren alrededor de 3.000 hectáreas. (I)

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Guardado en:  PITAHAYA
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.