Pitahaya ecuatoriana busca diversificar mercados internacionales

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

China se ha convertido en un importante mercado para la pitahaya ecuatoriana, sin embargo, el país asiático se encuentra en una recesión económica, lo que ha hecho que las exportaciones de pitahaya hacia este destino tengan una baja.

Francisco Ortega, director ejecutivo de Finca Procel, señaló en entrevista con nuestro medio que como productores ellos entienden por qué se dio esta caída, ya que la pitahaya no es un producto barato, “y desde nuestro sector no esperamos vender un producto a muy alto precio, como tampoco vender un producto a bajo precio” acotó.

Ortega resaltó que, frente a esto, la cadena se encuentra trabajando para poder formar alianzas estratégicas con importadores chinos. Asimismo, destacó la participación que está teniendo la pitahaya en ferias internacionales con el fin de dar a conocer la calidad de esta fruta ecuatoriana en otros mercados internacionales.

“Nosotros no solo estamos esperando de China, sino que nuestro abanico de oportunidades está diversificándose, porque lo que se busca es tener una demanda orgánica”, sostuvo el directivo.

A su vez, señaló que Perú es uno de los mercados que tiene un alto consumo de pitahaya ecuatoriana, por lo que están fortaleciendo la promoción en este destino, “yo puedo invertir en promoción en Rusia, que también tenemos apertura para Rusia, pero el retorno de esa promoción va a ser a mediano y largo plazo, es muy diferente a una demanda ya establecida como lo es Perú donde los efectos serían a corto plazo”, explicó el directivo.

Añadió que, ante este escenario, el sector ha buscado implementar una estrategia regional a nivel de centro América y Latinoamérica para abrir mercados como República Dominicana, Guatemala, Panamá, Cota Rica y Brasil.

Por otro lado, Ortega también se refirió a la situación política que se vive en Ecuador e indicó que el no tener un panorama claro en cuanto a las exportaciones es algo que no muestra una buena perspectiva para los inversionistas ni para los exportadores.

En el caso de China, Ecuador no cuenta con un tratado de libre comercio con este país, lo que hace que la pitahaya que se produce dentro del territorio tenga un arancel del 30%, esto resta competitividad frente a otros mercados productores de la fruta.

“Esperamos que el nuevo gobierno, sea cualquiera de los dos partidos, pueda trabajar en el tratado de libre comercio y no estanque el mismo”, manifestó.

Ortega hizo énfasis en que este rubro necesita contar con un mayor apoyo por parte de las autoridades correspondientes, ya que a pesar del crecimiento que han tenido y la representación económica para Ecuador, aún no se la da la atención debida al sector.

Finalmente, sostuvo que, para poder tener un mayor crecimiento en esta cadena, es importante apuntara a mejorar la producción con la que ya se cuenta en Ecuador por medio de la implementación de buenas prácticas agrícolas que ayuden a priorizar la calidad de fruta.

Fuente: Diario EL PRODUCTOR

Guardado en:  Mercado Internacional | PITAHAYA
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.