Portacontenedores impacta con puente carretero en Baltimore y provoca colapso en la cadena logística

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (6)
  • No (1)

El puente Francis Scott Key de Baltimore, en la costa este de EE. UU., se derrumbó sobre el río Patapsco tras ser impactado, a eso de las 1:30 a.m, hora local, por el portacontenedores, provocando la caída de  vehículos y personas al mar. 

Informaciones preliminares de autoridades señalaron el rescate de dos personas del agua esta mañana, una sin lesiones y otra que fue trasladada a un hospital en estado grave y aún se busca a otras siete , mientras se ha confirmado la presencia de varios vehículos sumergidos. Funcionarios de la Guardia Costera de EE.UU. (USGC) dijeron que las imágenes publicadas en Internet hacen presumir  que el buque tuvo algunos problemas mecánicos justo antes de chocar contra el puente, puesto que las luces de la nave  se apagaron, encendieron y volvieron  a apagar justo antes de impactar contra la columna del puente.

El puente es la entrada al puerto Helen Delich Bentley de Baltimore, el mayor de EE. UU. para cargas especializadas como camiones, tractores y remolques. También es una puerta de entrada para cargas graneleras como carbón y productos derivados del petróleo.

El puente fue inspeccionado por última vez en mayo de 2021 y recibió una calificación de «regular», según datos federales revisados por WSJ . Eso significa que los inspectores determinaron que la infraestructura  es esencialmente sólida, pero puede tener problemas menores como grietas o cierta erosión del hormigón.

Sobre el portacontenedores 

El portacontenedores “Dali” pertenece al Registro de Buques de Singapur y puede transportar cerca de 10.000 TEUs, estaba operando en un servicio de la alianza 2M entre Baltimore y Lejano Oriente. El buque se dirigía en ruta hacia Sri Lanka cuando chocó contra el puente y permanecía atrapado bajo la estructura el martes por la mañana con toda la tripulación aún a bordo. La nave es operada por Synergy Marine Group, basada en Singapur, que declaró que ésta había desplegado su propio procedimiento de emergencia y que posteriormente confirmó que toda la tripulación estaba a salvo.

En tanto, Maersk, que fletó el buque a Synergy, manifestó en un comunicado que «estamos horrorizados por lo que ha ocurrido en Baltimore, y nuestros pensamientos están con todos los afectados» y añadió que «estamos siguiendo de cerca las investigaciones».

Por último, Synergy dijo que dos prácticos se encontraban en el puente de la nave para dirigir al buque durante el trayecto. 

Repercusiones en la cadena logística 

Según la USGC, el derrumbe de la infraestructura vial tendrá repercusiones en las operaciones portuarias que podrían durar meses. Todo el tránsito de buques dentro y fuera del Puerto de Baltimore está suspendido hasta nuevo aviso, dijo el puerto el martes 26 de marzo por la mañana. Sin embargo, todavía está procesando camiones dentro de sus terminales.

Es probable que los buques mercantes que se dirigen a Baltimore se desvíen hacia el norte, al puerto de Nueva York y Nueva Jersey, o hacia el sur, al puerto de Virginia, que moviliza muchos más contenedores al año y debería poder absorber la carga. La administración portuaria afirma que Baltimore es el mayor puerto de la costa este de EE. UU. para la movilización de carga rodada, que incluye automóviles, camiones, tractores y grúas sobre ruedas. El carbón, el gas natural licuado y los residuos de papel han sido las principales exportaciones del puerto en los últimos años, mientras que los vehículos, la sal, el yeso y el azúcar han sido las mayores importaciones.

Por otro lado, los camiones y vehículos de pasajeros que normalmente tomarían la interestatal 695 se enfrentarán a largos desvíos y retrasos a lo largo del transitado corredor de autopistas que une Washington, Baltimore, Filadelfia y Nueva York.

Aparte del atasco para el tráfico regional que provocará el cierre del puente, varias empresas importantes tienen centros de distribución u otras instalaciones en un polígono industrial situado en el extremo norte del puente. Entre ellas se encuentran Amazon.com, FedEx, Under Armour, Home Depot, BMW y Volkswagen Group of America, según Google Earth.

Por su parte, Emily Stausbøll, analista de mercado de Xeneta , dijo que «los servicios de transporte marítimo entre el Lejano Oriente y la costa este de EE.UU. ya se han visto afectados por la sequía en el Canal de Panamá y el reciente conflicto en el Mar Rojo, que provocó un aumento de las tarifas del 150%. La cuestión es la rapidez con que las líneas navieras pueden poner en marcha desvíos, en particular para los buques que ya están en ruta a Baltimore o los contenedores en el puerto a la espera de ser embarcados», puntualizó.

En concreto, el puerto de Baltimore, el mayor centro de importación y exportación de automóviles y camiones ligeros de EE. UU., podría quedar fuera de servicio indefinidamente. 

Otra incógnita que resulta crucial es: ¿Qué otros puertos tienen capacidad de sobra para atender a los buques Ro-Ro si Baltimore cierra durante un periodo prolongado?

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  Portacontenedores
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.