Puerto de Esmeraldas: proyecto de Asociación Público-Privada es prioritaria para el Gobierno de Ecuador

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (1)

El Puerto de Esmeraldas forma parte de los 10 proyectos de asociaciones público-privadas que está priorizando el Gobierno de Ecuador, a través de la Secretaría de Inversiones Público-Privadas. La iniciativa implicará una inversión de US$109 millones que se suman otras como la del Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro, de Manta. Además, la lista inicial abarca ocho proyectos viales, por un monto de US$2.882 millones, reporta Primicias.

Según detalló Pablo Cevallos, secretario de Asociaciones Público-Privadas, el Puerto de Esmeraldas requiere dos obras principales: 1) la ampliación del muelle y 2) el dragado del área de atraque, es decir, profundizar el fondo marino para que arriben buques de mayor calado. Además, indicó, “necesitamos un estudio que determine una planificación de largo plazo para el puerto, porque en el norte del país hay proyectos mineros y el objetivo es que esos minerales salgan por el Puerto de Esmeraldas”.

Destacó además que “este es el único puerto público del país que no tiene un operador privado. La idea es que pase a una administración privada que desarrolle estas obras y opere el puerto”.

En cuanto al aeropuerto de Manta, señaló que la idea es que el inversionista se dedique a mantener la instalación, prestar los servicios y mantenerlo con el estándar que las normas internacionales de aviación exigen.

“Debieron realizarse hace años”

Al respecto, Cevallos destacó que lo primero es comenzar con la operación inmediata del aeropuerto y ponerlo a punto con estándares internacionales. “La idea es que, cuando los pasajeros lo requieran, se pueda planificar y financiar la ampliación de la terminal y demás obras”, señaló, y aunque precisó que todavía no está definido el monto de inversión, aseguró que “estamos trabajando de la mano con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y la Alcaldía para sacar adelante el proyecto”.

Cevallos explicó que en general se trata de proyectos que debieron haberse hecho hace mucho tiempo. “Nosotros hemos tomado esta cartera inicial remitida por el Ministerio de Transporte, por la Autoridad Portuaria de Esmeraldas y por la Dirección General de Aviación Civil. Estamos iniciando todos los procesos bajo la nueva ley para lograr la adjudicación y firma de esos contratos, que nos permitirá acceder a la inversión. Esto no implica que no haya nuevos proyectos, numerosas entidades han mostrado interés por desarrollar otras iniciativas”, adelantó.

Ley de Eficiencia Económica

En cuanto a las diferencias entre los contratos de APP que se firmarán de acuerdo con la Ley de Eficiencia Económica aprobada a fines de 2023, que incorporó las Asociaciones Público-Privadas, en comparación con los firmados con anterioridad, Cevallos destacó dos elementos contemplados en la nueva normativa. El primero es el ciclo del proyecto que contiene cuatro etapas: 1) Planificación y elegibilidad del proyecto. 2) Estructuración. 3) Concurso y 4) Ejecución.

En lo que respecta a la etapa de Estructuración, detalló que la ley obliga a analizar el proyecto y elaborar matrices de riesgo, donde se identifican las amenazas y se determinan medidas para mitigar o reducir los riesgos. 

El segundo elemento es que la ley está diseñada para que los proyectos sean bancarizables, es decir, que pueda venir un banco nacional o internacional e invertir sus capitales en el proyecto. La ley tiene mecanismos para proteger la inversión privada y del banco, que es el que más arriesga. Ahora los bancos, que probablemente sean multilaterales, tienen un marco legal que les brinda seguridad jurídica para que puedan apostar por estos proyectos. “El desafío es ser suficientemente atractivos como país para que los capitales privados estén dispuestos a arriesgar por nosotros”, acotó.

Cabe mencionar que, con la Ley y el reglamento en vigencia, el siguiente paso es que en los próximos días el Presidente de Ecuador designe a su delegado para presidir el Comité de Asociaciones Público Privadas que va a inaugurar el registro de proyectos. “Vamos a trabajar con una plataforma que se llama ‘Source’, creada por Naciones Unidas junto con la banca multilateral, para hacer pública la información de los proyectos. Con esa información, la banca podrá evaluar qué proyectos puede financiar”, concluyó Cevallos.

Fuente: Mundo Marítimo

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.