El puerto de Manta moverá 9.000 toneladas de carga más que en el 2019

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (10)
  • No (0)

El puerto de Manta prevé mover hasta fines de este año 1’095.000 toneladas de carga, cifra que supera en 9.000 toneladas la cantidad que movilizó el año anterior, cuando llegó a 1’086.000.

Lo dijo Roberto Salazar, presidente del Terminal Portuario de Manta (TPM), empresa delegataria del puerto desde hace tres años y siete meses. La delegación es por 40 años con el compromiso de invertir al menos 177 millones de dólares.

El representante de TPM mencionó que al cabo del tiempo de delegación de la terminal marítima de Manta este puerto está reactivado y mantiene todas sus operaciones expeditas, lo que ha logrado un crecimiento sostenido del movimiento de la carga pese a los impactos de la pandemia del coronavirus o COVID-19.

El crecimiento del movimiento de carga fue paulatino desde el 2016 cuando el TPM asumió la delegación del puerto, pues en ese primer año (que se produjo el terremoto) se movieron 622.774 toneladas; en el 2017, 903.149 toneladas; en el 2018, 1’060.498; es decir, entre el 2016 y el 2019 se registró un incremento de carga equivalente al 45 %.

Uno de esos factores que aportan a mantener el movimiento de carga del puerto es la exportación de atún desde Manta, a cargo de las empresas procesadoras de esta especie, que semanalmente envían un promedio de 100 contenedores desde esta terminal marítima.

“Esto no hubiese sido posible si el puerto no hubiera recibido más de 45 millones de dólares de inversión a la presente fecha, inversiones que han permitido que el puerto tenga equipamiento moderno, adecuado, de última generación”, manifestó Salazar.

Sostuvo que el Gobierno nacional no ha invertido en las readecuaciones realizadas al momento. Una de esas inversiones realizadas, agregó, fue el dragado del puerto que permitió recuperar una profundidad natural en marea baja de 12,50 metros y con marea alta hasta 14 metros.

El crecimiento de carga también significó un mayor número de aportaciones de regalías hacia el Estado; hasta septiembre el TPM entregó por este concepto $ 4’259.000.

Salazar consideró que el puerto se ha vuelto más ágil y espera mayor volumen de carga. Dijo que de acuerdo con la demanda de carga se irán implementando obras y mejoramiento en otros servicios.

FUENTE: El Universo

 

camae, ecuador, cámara marítima del ecuador, camae, marítimo ecuador, portuario ecuador, marítimo portuario, guayaquil, camae, navieras, puertos, puerto de manta, puerto de guayaquil, puerto bolívar, marítimo latinoamérica, portuario latinoamérica, economía, economía ecuador, economía latinoamérica, sector marítimo, exportaciones, exportación, capitanía de guayaquil, dirección nacional de espacios acuáticos, dirnea, autoridad portuaria de guayaquil, terminal portuario de guayaquil, subsecretaria de puertos y transporte marítimo y fluvial, ministerio de obras públicas, MTOP, octubre ecuador, camae ecuador, puertos, puerto, puertos latinoamérica, latinoamérica, noticias marítimas, noticias portuarias, tpg, empresas exportadoras, exportadoras, exportación ecuador, sector exportador, exportadoras ecuatorianas, economía, coface, covid-19, pandemia, covid-19 ecuador, coronavirus, mercado, comercio, economía mundial, europa, españa, latinoamérica, seguridad, seguridad fluvial, marítimo europa, banano, exportación de banano, industria bananera, banano ecuatoriano, 

Compartir

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.