Estos son los cinco riesgos para el sector exportador en 2023

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Una potencial recesión económica global preocupa al Fedexpor, aunque mira con optimismo la firma de nuevos acuerdos comerciales en 2023.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) prevé que las exportaciones no petroleras y no mineras tendrán un crecimiento de un dígito en 2023.

Que un indicador aumente en un dígito significa que crecerá entre 1% y 9%, aunque Fedexpor aún no ha dado un porcentaje exacto debido al escenario internacional de incertidumbre.

Lo anterior supondría una desaceleración frente a 2022. Y es que las exportaciones de estos productos sumarían USD 18.000 millones en 2022, proyecta Fedexpor.

Esto significa un alza en valor de entre 14% y 15% o de dos dígitos, con relación a 2021. Para este año, las perspectivas del gremio son:

-Un escenario de potencial recesión económica, en el que Estados Unidos y Europa previsiblemente no crecerán. Hacia esos mercados se dirige 40% de la oferta exportable ecuatoriana.

-Un crecimiento mundial de apenas 1,7%.

-Un desequilibrio entre precio y calidad, puesto que los precios previsiblemente bajarán, pero la calidad debe mantenerse.

-Pérdida de competitividad cambiaria, con un dólar fortalecido que provoca que los productos ecuatorianos sean más caros frente a otros mercados.

-Costos elevados de materias primas, como efecto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Las oportunidades

Para contrarrestar la recesión, “se requiere una estructura de costos flexibles, desde los sectores logístico y estatal”, subrayó Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor.

Sin embargo, la apertura comercial de Ecuador es una buena noticia para el sector. Está pendiente suscribir nuevos acuerdos comerciales con China y Costa Rica.

Además, el gremio exportador espera avances en las negociaciones con Corea del Sur, y que se aprovechen las oportunidades con mercados como Canadá, República Dominicana y Panamá.

La seguridad, una preocupación

En la agenda interna, Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de Fedexpor, señaló que hay que tomar en cuenta los costos en seguridad y logística. Solo los escáneres, exigidos por el Gobierno, implicarán un costo de USD 25 millones anuales.

Adicionalmente, cada revisión de un contenedor tiene un costo para la empresa de USD 200.

Balance 2022

La actividad que mejor desempeño tuvo fue el sector acuícola, con el impulso del camarón.

Pero, en general, las exportaciones no petrolera y no mineras tuvieron una reducción de 4% en volumen. La caída fue más pronunciada en sectores como manufacturas (13%) y en productos como banano y plátano (6%).

Este comportamiento estuvo influenciado por:

-Mayores costos de insumos, de hasta 115% en algunos casos.

-Fortalecimiento del dólar.

-Costos logísticos e inseguridad. Fedexpor calcula que en seguridad privada se gastan anualmente USD 150 millones. -Deterioro de competitividad, al tener altos costos de salarios, financiamiento y carga tributaria, con relación a otros mercados.

Por último, Ribadeneira subrayó la necesidad de toda la cadena productiva vinculada al comercio exterior de acceder a créditos más baratos y emergentes.

 

Fuente:  PRIMICIAS

Guardado en:  Sector exportador
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.