APM Terminals comienza construcción de Fase II, busca mayor eficiencia y reducción de costos logísticos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

La operadora portuaria APM Terminals Lázaro Cárdenas, arrancó con sus planes de expansión con la Fase II de su terminal portuaria, la construcción contará con una inversión de 140 millones de dólares (mdd) y está programada para concluir el primer trimestre de 2026.

Este proyecto acrecentará la capacidad para la primera terminal semiautomatizada en América Latina, con un millón de TEUs adicionales y la posicionará como un hub para la región de las Américas.

«Esta expansión posiciona a la terminal como un centro clave en la región. El aumento de la capacidad, nuevos equipos y el espacio en el patio, elevarán el estándar de eficiencia en la terminal, a través de flujos de tráfico optimizados y mejorará los tiempos de tránsito transfronterizo, un elemento clave del T-MEC», expuso Leo Huisman, director general Regional de APM Terminals Américas.

La Fase II contempla nuevos equipos para mejorar la capacidad portuaria, como 6 grúas pórtico automatizadas montadas sobre rieles, 14 nuevos Shuttle Carriers, equipo único en México y la región.

Con la expansión programada se incrementará el patio en 15.7 hectáreas, además, el sistema operativo de la terminal se actualizará para utilizar Navis N4, el estándar mundial para sistemas operativos en la red global de APM Terminals, que combina las mejores prácticas de todo el mundo y soporte especializado centralizado 24/7 para cumplir con los requisitos de volumen previsto tanto a mediano como a largo plazo.

Al completar su construcción la terminal podrá manejar una capacidad de rendimiento anual de 2.2 millones de TEUs. La expansión toma en cuenta los efectos del T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio de 2020.

«Además de una mayor eficiencia que reducirá los costos logísticos tanto para las líneas navieras como para los clientes terrestres, la nueva fase incluirá varias iniciativas sostenibles y generará 500 empleos directos adicionales y 900 indirectos durante la fase de construcción que mejorarán los niveles de vida y generarán valor para la comunidad local. La expansión también apoyará oportunidades para el crecimiento del comercio internacional y transformará el desarrollo económico y social del Estado de Michoacán y México», explicó Marliz Bermúdez, directora general de APM Terminals México.

Fuente: T21

Guardado en:  Sin categoría
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.