Bélgica: Puerto de Amberes ordena construcción de remolcador impulsado por hidrógeno

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

El Puerto de Amberes ordenó la construcción de un remolcador impulsado por hidrógeno. La nave, denominada “Hydrotug” será la primera en su tipo en operar en el mundo.

La nave hará combustión de hidrógeno en combinación con diesel en motores que cumplen con el estándar Euro V de la Unión Europea, propiciando emisiones “ultra bajas”.

El remolcador será construido por la Compagnie Maritime Belge (CMB), empresa pionera en el campo de la energía del hidrógeno para el transporte marítimo.

La combinación de esta tecnología de combustible dual con un filtro de partículas y un catalizador de última generación diseñados para cumplir con los más altos estándares garantizará que el Hydrotug sea de emisiones ultra bajas.

La combustión de hidrógeno no emite CO2, mientras que el filtro de partículas combinado con el catalizador dará como resultado emisiones mínimas de NOx y partículas.

La construcción comenzará en breve y se espera que el Hydrotug esté operativo dentro de dos años. Esta innovación es parte de un programa ecológico integral de la propia flota, mediante el cual se realizan esfuerzos sistemáticos para integrar las tecnologías más ecológicas disponibles.

El CEO del Puerto de Amberes, Jacques Vandermeiren, sostuvo que “como puerto marítimo industrial, el papel de Amberes en la transición energética no debe subestimarse. Estamos trabajando para convertirnos en un puerto sin emisiones de CO2. Junto con nuestros socios, nos estamos preparando para el futuro en una búsqueda constante de aplicaciones y oportunidades innovadoras”.

“Con esta primicia mundial, nuestro objetivo es preparar aún más el camino para combustibles alternativos como el hidrógeno, a fin de realizar la transición a fuentes de energía alternativas y renovables. En el Puerto de Amberes estamos dando un buen ejemplo con este importante paso para hacer que nuestros remolcadores sean ecológicos”, añadió.

Con el Hydrotug, la compañía naviera CMB, con sede en Amberes, confirma su papel pionero internacional en la transición a barcos propulsados ??por combustible ecológico. El año pasado, esta empresa  ya ganó el Premio a la Sostenibilidad con su transbordador “Hydroville”, un ferry de pasajeros con capacidad y potencia limitadas que también utiliza tecnología de combustible dual. Esta embarcación ahora se está utilizando para el transporte sostenible de pasajeros dentro del área del puerto.

Mientras tanto, CMB se ha asociado con el fabricante de motores con sede en Gante ABC para establecer la empresa conjunta BeHydro con el objetivo de desarrollar aún más la tecnología para motores de velocidad media con mayor potencia de salida. El Hydrotug, por su parte, es el primer buque con una potencia de la clase de 4000 kW que funciona con combustible dual hidrógeno-diesel.

“Estamos convencidos del potencial del hidrógeno como la clave para un envío sostenible y hacer que la transición energética sea una realidad”, dijo Alexander Saverys, CEO de Compagnie Maritime Belge.

“La experiencia que adquirimos con el Hydrotug nos permitirá desarrollar aún más el uso del hidrógeno como combustible de un barco”, complementó.

 

Guardado en:  Sin categoría
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.