Brasil Terminal Portuario (BTP) renueva contrato para operar en el Puerto de Santos por 20 años más

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

La renovación del contrato de concesión de Brasil Terminal Portuário (BTP) se publicó el 20 de diciembre en el Diario Oficial de la Unión Brasileña. La empresa fue autorizada por el Ministerio de Puertos y Aeropuertos y la Autoridad Portuaria de Santos para operar en el Puerto de Santos durante 20 años más. Como parte del contrato que se extiende hasta 2047, BTP tiene previsto invertir US$386,6 millones en la terminal de contenedores en los próximos años. Esto representa una de las mayores inversiones privadas en infraestructura portuaria en Brasil en los últimos 10 años.

El protocolo para la solicitud de renovación fue presentado en mayo de 2021 a la Autoridad Portuaria. El proceso pasó por todas las etapas requeridas con transparencia y adhesión a los marcos regulatorios, atendiendo a las solicitudes de información de las autoridades. La votación final del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) avaló el proceso por unanimidad.

Para el CEO de BTP, Ricardo Arten, la prioridad de la empresa es aumentar la capacidad operativa de la terminal en un 40%. «Creceremos en eficiencia y sostenibilidad, con mucha innovación y nuevos equipos electrificados y más digitales, en línea con nuestras directrices ESG [Environment, Social, and Governance]. Aspiramos a ser una referencia en operación portuaria excelente que combine desarrollo económico, creación de empleo, respeto medioambiental e inclusión social», afirma. Con el aumento, la capacidad de movilización puede alcanzar los 2,1 millones de TEUs al año.

Nuevas herramientas 

El paquete de inversiones de la empresa para el aumento de la capacidad operativa incluye la adquisición de una nueva flota de equipos electrificados, nuevas defensas marítimas para el muelle, automatización de las puertas y un amplio plan de construcción civil para la adecuación de los edificios. La capacidad del muelle se ampliará con la adquisición de cuatro nuevas grúas STS (Ship-To-Shore Crane/Portainer), que suman un total de 12 unidades, además de nuevas defensas. Al mismo tiempo, se ampliará la capacidad del astillero, especialmente en el área de refrigerados, pasando de las 2.128 conexiones refrigeradas  actuales a unas 3.500 . Además, se adquirirán 27 RTGs (grúas pórtico sobre neumáticos) y 46 tractocamiones.

El vicepresidente de APM Terminals para las Américas, Leo Huisman, destaca que la extensión del contrato de BTP era una prioridad para la empresa en el área. «Es innegable que el Puerto de Santos demanda más capacidad, con potencial para convertirse en un puerto hub para América Latina. Con la renovación del contrato de BTP, estamos convencidos de que Brasil tendrá más relevancia y participación en el comercio internacional, elevando el nivel de la infraestructura portuaria, el desempeño operacional y la competitividad del sector», detalla.

Fuente: Mundo Maritimo

Guardado en:  Sin categoría
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.