Empresas exportadoras con ‘corazón’ y ‘visión’ brillan en el comercio exterior

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (0)

Empezó a exportar hace cinco años, pero su emprendimiento nació hace doce años, comentó Carla Novoa, quien destacó que se dedican al rescate de granos ancestrales andinos a través de su marca Amati y sus cinco productos: bebidas de amaranto, semillas, pops, harinas y falsos risottos de mote con morocho.

Novoa recordó que su primer mercado internacional fue Chile y en la actualidad exportan a España, desde donde las bebidas llegan a Francia e Italia.

“Para nosotras, como empresa, representa un nuevo compromiso y una nueva responsabilidad tanto con nuestros clientes como con las entidades y las comunidades indígenas que confían en nuestra empresa y que comparten nuestro sueño”, explicó Novoa sobre el premio recibido, que no es el primero.

En el 2018 ganaron la mención de honor Expor (Fedexpor) como proyecto Internacionalízate Mipyme. También recibieron un reconocimiento de la Asamblea Nacional como pioneras en el desarrollo de productos saludables y sustentables del Ecuador.

Pero esta historia también tiene su matiz sentimental.

Novoa indicó que ganar como exportador revelación es una mezcla de emociones, entre alegría y gratitud, aunque aseguró que su misión y la de su madre está encaminada a honrar la vida de su hermano. “Día a día vamos trabajando por ello”, mencionó conmovida la empresaria, al recordar la pérdida de su hermano Pedro José hace cuatro años.

“Él amaba a Amati, por eso en todos nuestros empaques está incluido un corazón con sus iniciales (PJ8) de Pedro José y el 8 que era el número de camiseta con la que él jugaba fútbol”, dijo Novoa.

Estas historias no son exclusivas de los pequeños emprendedores, Las grandes empresas de hoy también nacieron como un anhelo, una visión. En el caso de Rey Banano del Pacífico (Reybanpac), ganadora en la categoría Gran Empresa Exportadora de Bienes Tradicionales, el encargado de tener esa visión fue Segundo Wong Mayorga, recordó Margarita Wong, gerente de Operaciones de la empresa, los inicios de la firma fundada por su abuelo en septiembre de 1977.

Él tuvo la visión que lo llevó a ser el primero en exportar el banano ecuatoriano a los mercados de Rusia y China.

Hoy, Reybanpac exporta más de 27 millones de cajas de banano al año y atiende a 26 destinos en cinco continentes. Sus principales mercados son Rusia, la Unión Europea, Asia y Medio Oriente y trabajan para incrementar su presencia en el mercado norteamericano, ampliar las relaciones comerciales con supermercados de Europa y Rusia y consolidarse en Asia y Medio Oriente.

Wong aseguró que la capacidad de la empresa y el compromiso de todo el equipo de trabajo para mantenerse fuertes y ser resilientes durante la pandemia influyó en los resultados de exportación y a la vez en la consecución del premio.

“Para nosotros, es muy valioso que otras organizaciones reconozcan el esfuerzo que hace la empresa por el desarrollo de una agroindustria sustentable, que a su vez tiene un impacto positivo en el crecimiento económico del país, de sus colaboradores y en el bienestar de la comunidad”, manifestó la tercera generación de los Wong en Reybanpac, empresa para la que, en sus 44 años de historia, los reconocimientos no son esquivos.

Wong citó, por ejemplo, el Reconocimiento IESS a las Buenas Prácticas Empresariales 2019 que la empresa ganó ese año dentro de la categoría “Mayor número de afiliados a nivel nacional, durante el periodo 2018-2019″, y fue la única empresa del sector agrícola en ser reconocida en esta categoría.

En el 2018, la Cámara de Industrias de Guayaquil entregó su premio insigne de “Mejores Industriales del Año” a Vicente y Rafael Wong. Y en el 2005, la empresa obtuvo el primer lugar de los Ekos Oro en el sector banano.

Sin embargo, para Wong, más allá de los premios, lo que busca Reybanpac es la satisfacción de sus clientes y consumidores alrededor del mundo.

“Y que encuentren en Reybanpac una empresa que no solo les abastece de un banano de alta calidad y valor nutricional, sino que también comparte sus valores de responsabilidad social y ambiental. Eso es lo que motiva diariamente a todo el equipo de Reybanpac hacia la excelencia y desarrollo”, aseguró. (I)

 

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Guardado en:  Sin categoría
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.