Exportaciones de Corea del Sur a Latinoamérica lideran caída general de envíos en mayo

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (1)

En mayo, las principales exportaciones de Corea del Sur experimentaron una disminución del 15,2%, donde los productos destinados a América Central y del Sur fueron los más afectados, reporta Bloomberg. 

Además, las exportaciones hacia China disminuyeron un 21% interanual, sin embargo, esta es la menor caída desde octubre. Uno de los sectores más afectados por esta contracción fue el de la exportación de chips, que experimentó una baja del 36%, esto debido a que las fábricas chinas siguen manteniendo grandes excesos de inventario. 

Las exportaciones del país asiático son consideradas un barómetro del comercio internacional, ya que venden productos clave como chips, pantallas y petróleo refinado, que involucran diversas líneas de suministro. 

A nivel general

Los envíos ajustados por diferencias en los días laborables registraron una caída del 9,3% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos publicados por la oficina de aduanas. 

Las importaciones también experimentaron una disminución general del 14%, lo que resultó en un déficit comercial de US$2,1 mil millones, la cifra más baja en un año. 

El sector automotriz refleja un punto positivo. Las exportaciones de automóviles experimentaron un aumento del 50%, gracias a la demanda proveniente de los Estados Unidos y la Unión Europea. Esto marcaría el undécimo mes consecutivo de crecimiento. 

La persistente contracción en las exportaciones afectará la expansión económica de Corea del Sur, se redujo su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2023 al 1,4%. Cabe destacar que el won surcoreano registró un aumento del 0,5%, alcanzando los 1.319.55 por dólar. A pesar de esta recuperación, la moneda continúa debilitada frente a la divisa estadounidense en un 4% en lo que va del año, consolidándose como una de las peor desempeñadas en la región asiática.

Fuente: MUNDO MARITIMO

Guardado en:  Sin categoría
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.