En el proceso de selección de candidatos para la adquisición de HMM, recientemente se confirmó la exclusión de Hapag-Lloyd, y, en consecuencia, se prevé que la batalla por la compra de la línea naviera surcoreana se desarrolle a tres bandas entre Dongwon, Harim y LX Group. La marginación se fundamenta en que el electorado, los políticos y la clase empresarial surcoreana se sienten incómodos con la venta de HMM a capitales no coreanos. Frases como «fuga de los inestimables activos nacionales de Corea» se utilizan cuando se critica la perspectiva de una venta a la naviera alemana.
En concreto, según fuentes del sector de la banca de inversión, se espera que el Banco de Desarrollo de Corea (KDB) y la Korea Ocean Business Corporation (KOBC) seleccionen a Dongwon, Harim y LX Group como candidatos a la adquisición y se lo notifiquen a las empresas este mismo mes.
Rechazo a navieras extranjeras
Durante el proceso surgió la preocupación de que otorgar a navieras extranjeras la oportunidad de llevar a cabo la diligencia debida en compañías de bandera surcoreana podría tener un impacto perjudicial en la industria marítima del país asiático.
Anteriormente, la Federación de Industrias Marítimas Coreanas y la Asociación de Desarrollo Portuario de Busan también emitieron una declaración en la que expresaban que HMM no debía venderse a capitales extranjeros por razones de seguridad nacional y otras razones similares. En su declaración conjunta, las dos organizaciones enfatizaron: «Nos preocupa la posible salida al extranjero de activos nacionales de valor incalculable, incluyendo décadas de experiencia acumulada en logística marítima, si HMM fuera vendida a Hapag-Lloyd. Esto también podría suponer una grave amenaza para la seguridad nacional».
Dificultad para conseguir fondos
Con la exclusión de Hapag-Lloyd, se espera que la atención se centre en cómo los otros tres grupos conseguirán los fondos para la adquisición. Se informó que durante la licitación preliminar del 21 de agosto, se presentaron ofertas en el rango de US$3.770 millones.
En ese sentido, aunque ha habido licitadores, los medios de comunicación surcoreanos sugieren que las empresas Hyundai Motor Group y Posco han mostrado desinterés por la venta. Las empresas surcoreanas que han manifestado su interés tienen dificultades para conseguir los seis billones de wones (US$4.500 millones) que el KDB pretende por las acciones de HMM.
Los representantes del vendedor tienen previsto conceder a los tres grupos candidatos a la adquisición seleccionados la oportunidad de realizar la diligencia debida en los próximos dos meses. Tras la conclusión del proceso de diligencia debida, tienen la intención de proceder a la oferta final y completar la venta a finales de este año.