INTERNACIONAL: Ucrania incrementa sus exportaciones de cereales pese al cese de la Iniciativa de Granos del Mar Negro

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Grano ucraniano podría contribuir con más del 1,3% de las toneladas/millas de graneles movilizadas este año.

En los últimos meses, Ucrania ha sido testigo de un aumento notable en la exportación cereales, lo que indica una industria agrícola sólida. A pesar de la expiración de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que alguna vez gobernó la dinámica comercial de la región, los embarques de granos de Ucrania han aumentado, aportando aproximadamente 25.000 millones de toneladas/millas mensuales.

Durante enero y febrero de 2024, Ucrania logró la notable hazaña al exportar constantemente un promedio de 4 millones de toneladas de cereales al mes. Esto significa un impresionante aumento del 100% en comparación con los meses anteriores. Si bien estas cifras de exportación aún están por debajo de los niveles observados antes del conflicto, superan los volúmenes registrados durante la concluida Iniciativa de Granos del Mar Negro.

Dinámica de embarques

El aumento de las exportaciones de cereales ha provocado un aumento de la demanda de servicios de transporte marítimo: casi 150 buques graneleros embarcan la producción cerealera en los puertos ucranianos mensualmente desde inicios de 2024. Esto ha aumentado la demanda de embarques de cereales en más del 13% interanual. Si esta tendencia continúa a lo largo de 2024, el grano ucraniano podría contribuir con más del 1,3% del total de toneladas/milla de graneles movilizadas este año.

Rutas de exportación tras la Iniciativa

En respuesta a la expiración de la Iniciativa de Granos del Mar Negro en julio de 2023, Ucrania se adaptó rápidamente estableciendo rutas de exportación alternativas. Estos incluyen un corredor a lo largo de la costa occidental del Mar Negro, que utiliza puertos más pequeños en el río Danubio y rutas terrestres a través de Europa del Este.

El aumento de las exportaciones cerealeras no sólo ha proporcionado alivio a los agricultores ucranianos sino que también ha beneficiado a los países que dependen en gran medida de las importaciones de granos. En particular, los envíos recientes que parten de Odesa tienen como destino Egipto, un importante importador mundial de estos productos.

Desafíos geopolíticos

Si bien Ucrania está avanzando en sus exportaciones, persisten los desafíos, particularmente en el comercio con África Oriental y Asia. Los recientes ataques de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo han complicado las rutas marítimas, especialmente las que normalmente se facilitan a través del Canal de Suez. Los clientes asiáticos del grano de Ucrania, incluidos Indonesia, Pakistán y Bangladesh, enfrentan incertidumbres. La proximidad ha hecho que la mayoría de las exportaciones se dirijan a Europa.

Precios estratégicos y competencia

Para sostener el crecimiento de las ventas, particularmente en el norte de África y el Mediterráneo oriental, donde la competencia de otros productores del Mediterráneo y el Mar Negro es intensa, Ucrania debería priorizar el mantenimiento de precios de exportación competitivos. Este enfoque es crucial para evitar el desvío de envíos alrededor del Cabo de Buena Esperanza para llegar a Asia, una medida que podría generar gastos de envío adicionales y potencialmente ejercer una presión a la baja sobre los precios FOB de Ucrania en un contexto de netback.

Proyecciones

La resiliencia y adaptabilidad de Ucrania frente a la cambiante dinámica comercial posterior a la Iniciativa de Granos del Mar Negro han provocado un aumento de sus exportaciones cerealeras. El establecimiento estratégico de rutas de exportación alternativas y estrategias de precios competitivos demuestran el compromiso de Ucrania de mantener su posición en el mercado mundial de granos. A medida que persistan los desafíos geopolíticos, la capacidad de la nación para sortear estos obstáculos será fundamental para sostener su éxito actual en el comercio internacional de cereales.

Fuente: Diario EL PRODUCTOR

Guardado en:  Sin categoría
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.