La operación de escáneres en puertos del país tardará tres meses más

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (1)

Primero se dijo noviembre, después junio, pero lo cierto es que la instalación y la operatividad de los escáneres en los puertos del país, como herramienta clave para frenar la salida de estupefacientes a través de carga contaminada, no se concretará este mes, y para ello, se deberá esperar al menos tres meses más. 

Así lo aseguró el nuevo director del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), Ralph Suástegui, este 7 de junio de 2023, durante la inauguración del II Congreso Aduanero de las Américas y el Caribe, que se celebra en Guayaquil y que busca difundir las nuevas tendencias del servicio aduanero. 

«DPworld ya hace años cumplió con ese procedimiento, Contecon aunque no tenga los escáneres de arco ya funcionales, tiene escáneres móviles en funcionamiento. Estamos evaluando el resto de puertos, hemos ya abierto un proceso de investigación para conocer qué pasa, para saber cuáles son los puertos que exactamente ya han logrado instalar estos equipos. Yo no puedo responder por lo que hicieron administraciones pasadas, pero en esta administración podemos garantizar que eso se podrá cumplir en menos de tres meses» .

En febrero pasado, la exdirectora del Senae, Carola Ríos, dijo que hasta mayo pasado estarían instalados, y en junio, ya operando en los puertos marítimos del país doce escáneres que ayudarían a detectar mercadería irregular y droga que pretenda ser enviada al exterior. Mientras eso se cumple, las incautaciones de estupefacientes en el país no paran, siguen siendo altas. 

Ecuador es el tercer país del mundo donde más narcóticos se incautan, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, según el último Informe Mundial sobre las Drogas de las Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC).

Hasta fines de mayo, el decomiso de estupefacientes a nivel nacional fue de más de 87 toneladas. De esta cifra, 54 toneladas corresponden a la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), de las cuales 34 toneladas han sido incautadas solo en puertos locales. El 100 % fue de clorhidrato de cocaína y el destino preferido es Europa, hasta donde se pretendió enviar más de 31 toneladas.

Fuente: Diario Expreso

Guardado en:  Sin categoría
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.