MAN Energy Solutions suministrará tres trenes de compresores con engranaje integral (IGC) a la iniciativa «Porthos» (Centro de Transporte y Almacenamiento de CO₂ del Puerto de Róterdam), que representa el primer proyecto de captura y almacenamiento de carbono (CCS) a gran escala en los Países Bajos. Este proyecto es llevado a cabo por la Autoridad Portuaria de Róterdam, Energie Beheer Nederland B.V. (EBN) y N.V. Nederlandse Gasunie, y ha sido reconocido por la Unión Europea como Proyecto de Interés Común (PCI).
El objetivo de Porthos es almacenar anualmente 2,5 millones de toneladas de CO2 en yacimientos de gas natural agotados bajo el Mar del Norte. El CO2 será suministrado por varias empresas ubicadas en la zona portuaria de Róterdam, que es responsable de más del 16% de las emisiones de CO2 en los Países Bajos. MAN se encargará de la compresión del carbono, que luego será transportado e inyectado en un yacimiento sellado de arenisca porosa situado a más de 3 km bajo el Mar del Norte. A lo largo de 15 años, se espera almacenar permanentemente un total de 37 millones de toneladas de CO2.
Aspectos técnicos
El contrato de MAN implica la entrega de tres trenes de compresores del tipo RG 28-6, con la posibilidad de un pedido adicional de dos unidades en una fase posterior. Estos estarán ubicados en una estación de Maasvlakte, que es la prolongación occidental artificial de Europoort. Allí, el CO2 será comprimido a diferentes niveles de presión de descarga, con un máximo de 180 bares, y cada compresor tendrá la capacidad de manejar hasta 250 toneladas de CO2 por hora. El proyecto también incluye una simulación dinámica del proceso para maximizar la eficiencia del sistema de compresión.
El CO2, desde la estación de compresión, será transportado a través de un gasoducto de 22 kilómetros en estado gaseoso hasta la plataforma P18-A en el Mar del Norte, donde se bombeará a los yacimientos de gas agotados de P18, ubicados a una profundidad de entre 3.200 y 3.500 metros bajo el lecho marino. Estos yacimientos tienen una capacidad de almacenamiento de CO2 de alrededor de 37 millones de toneladas. Se prevé que el sistema esté operativo en el año 2026.
Fuente: Mundo Marítimo