Maritime Week Americas 2024 concentró el debate en torno al bunkering con miras a un futuro sostenible

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Con éxito culminó Maritime Week Americas 2024 (MWA24), evento realizado en Panamá del 20 al 23 de mayo y que fue organizado por Petrospot con el objetivo de discutir el impacto en la industria del bunkering de las últimas disrupciones en los canales de Panamá y de Suez, centros neurálgicos del transporte marítimo internacional. Además, en las diversas jornadas se debatió a fondo en torno al uso en el sector de combustibles alternativos como el GNL y los biocombustibles.

Arsenio Domínguez, secretario general de la OMI, destacó en la jornada inaugural, a través de un contacto online, los esfuerzos que se están realizando para lograr que el sector sea menos contaminante y sostenible. “El régimen reglamentario mundial adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI) proporciona el marco para la unificación de las normas de transporte marítimo en todo el mundo. Este régimen regulador se está adaptando a las necesidades para satisfacer las demandas de la sociedad de un transporte marítimo más limpio, ecológico y eficiente”, señaló.

Durante el transcurso de las diversas conferencias, líderes del sector marítimo, representantes gubernamentales, expertos en energía y medio ambiente, académicos y miembros de la sociedad civil convergieron en este espacio para intercambiar de ideas, compartir las mejores prácticas y explorar soluciones innovadoras para abordar los desafíos presentes y futuros a los que se enfrenta la industria del bunkering en torno a diversas temáticas.

Entre estas destacaron: Mercados de combustibles utilizados en el sector marítimo especialmente en las Américas, Panamá y el Caribe; Oferta y demanda de combustibles alternativos aplicables al sector marítimo incluidos el GNL y los biocombustibles; Últimos acontecimientos en las principales rutas marítimas internacionales: el Canal de Panamá y el Canal de Suez y su impacto a largo plazo en el transporte marítimo y en los mercados de combustible para el sector marítimo.

También durante las conferencias se abordaron temáticas referidas a la eficiencia y sostenibilidad del sector, a través del debate en torno a materias como: Estrategias para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, como la adopción de tecnologías de propulsión eficientes y el uso de combustibles alternativos; La digitalización en la industria marítima y su papel en la automatización de la eficiencia operativa y la mejora de la seguridad; Seguridad marítima y gestión de riesgos; Infraestructuras portuarias; Creación de alianzas mundiales para acelerar la transición hacia las energías renovables y el potencial de Panamá como actor fundamental en el cambio hacia un transporte marítimo más ecológico.

El programa de MWA24 también contó con una serie de conferencias con distinguidas figuras del sector y oportunidades para establecer contactos, exposiciones y visitas a instalaciones marítimas claves como el Canal de Panamá y a las nuevas embarcaciones de bunkering de Monjasa en la Terminal de Cruceros de Amador.

Eduardo Pi Escobar, Bunker Manager de COPEC Chile, destacó que MWA24 es un “evento muy relevante, muy importante para la familia marítima donde se tratan temas como la seguridad, el medio ambiente y cómo utilizar los recursos marítimos para dar un buen servicio a nuestros clientes”.

Para COPEC es muy importante participar primero para acercarnos tanto con clientes como con colaboradores. En Chile, COPEC es un actor importante en el suministro de bunkering y de hecho, para nosotros, es preciso seguir creciendo y estar informado sobre qué está sucediendo en el mundo marítimo, cuales son las nuevas tecnologías, no solo las de hoy sino también las de mañana”, añadió.

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  Sin categoría
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.