Puerto de Esmeraldas, Ecuador: Autoridad Portuaria no posee Licencia Ambiental desde 2010

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (13)
  • No (13)

De acuerdo con un reporte de la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente de Ecuador, la Autoridad Portuaria de Esmeraldas no cuenta con la Licencia Ambiental del Puerto Comercial de Esmeraldas desde 2010, informó La Hora.

El puerto estuvo liderado por el Consorcio Puerto Nuevo Milenium S.A desde el 2004 al 2010 y luego pasó a manos del Estado. Con Resolución No. 0188 del 27 de abril de 2010, el Ministerio otorgó el permiso al Consorcio. No obstante, cuando la administración pasó a Autoridad Portuaria no se otorgó la Licencia Ambiental.

Desde el Ministerio aseguraron que ningún operador puede contar con más de una Licencia Ambiental sobre la misma fase o proyecto, motivo por el que está pendiente el cambio de titular, además de la «falta de documentación habilitante para efectuar dicho proceso».

Durante todos los años que el Estado ha administrado el Puerto de Esmeraldas, ningún gerente pudo llegar a un acuerdo con el Consorcio para solución la situación. «Hemos insistido que se dé baja a esa Licencia, nos responden los de Ministerio del Ambiente que están en un proceso jurídico», dijo Gabriel Herrera, representante de la Autoridad Portuaria.

En tanto, la entidad de control afirma que «la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas, con la finalidad de que se cumpla con la Normativa Ambiental, ha notificado a Autoridad Portuaria para que ejecute planes de acción».

Asimismo, se reunieron con la Autoridad Portuaria para entregar la asistencia técnica que les permita el cumplimiento de la Normativa Ambiental Vigente.

Nueva concesión

El Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció en agosto del año pasado que el puerto podría volver a ser concesionado.

En esta ocasión, del total de las utilidades, un 50% se repetiría para Esmeraldas y el otro 50% para los inversionistas. No obstante, luego de cinco años todas las utilidades serían para Esmeraldas.

Movimiento de Carga

La Autoridad Portuaria de Esmeraldas reportó el movimiento de cientos de toneladas de carga desde algunos buques que llegaron a su puerto, durante los primeros 20 días de 2020.

Una de las maniobras permitió descargar 1.200 toneladas de aceite de soya desde el buque aceitero «MT Mesabi» de Las Islas Marshall. Y en otra acción se descargaron tuberías transportadas por medio de una nave de Hong Kong.

A la lista se suman los arribos de Singapur, Panamá y otro de Bahamas con 534 vehículos. Además, luego de una coordinación con la Guardia Costera de la Armada de Estados Unidos, arribará un buque al muelle local.

Fuente: Diario La Hora y Mundo Marítimo 

Guardado en:  Sin categoría
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.