Groke Technologies realizó un llamado a las aseguradoras marítimas, P&I Clubs y reguladores para que fomenten la adopción generalizada de sistemas de “conciencia situacional” de los buques como forma de mitigar el creciente número de reclamaciones relacionadas con colisiones y otros accidentes atribuibles a errores humanos.
El toque de atención se produce en medio de una creciente preocupación entre las aseguradoras de que una multitud de factores externos, incluida la escasez de gente de mar y un aumento general del tránsito marítimo, podrían provocar más colisiones de barcos e incidentes relacionados en el mar.
«Aunque las pérdidas de buques siguen disminuyendo, el número de incidentes de navegación, colisiones y cuasi accidentes es profundamente preocupante», afirma Jonas Bergring, director comercial de Groke Technologies.
Colisiones lideran
Citando un informe de seguridad naval publicado a fines de 2023 por Allianz Global Corporate & Specialty, Bergring dice que el 17% de todas las reclamaciones de seguros marítimos entre enero de 2017 y diciembre de 2021 se atribuyeron a colisiones y naufragios”.
“De los 27.477 incidentes notificados en el periodo, 3.098 se atribuyeron a colisiones, lo que la convierte en la segunda causa principal de incidentes marítimos a nivel mundial”, afirma. “Las colisiones también representaron aproximadamente 1 de cada 10 de los 3.032 incidentes notificados en 2022, cifra superior a la del año anterior. En general, hay aproximadamente un aumento del 5% sobre el número de incidentes reportados en 2019”.
Las investigaciones de siniestros llevadas a cabo por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) también hallaron que las colisiones ocupan el segundo lugar después de la pérdida de energía como la principal causa de incidentes con buques. Además constatan que los accidentes más graves relacionados con colisiones se produjeron de noche (50%), al atardecer (12%) o con mal tiempo durante el día (9%).
Tecnología de “conciencia situacional”
Bergring dice que los factores que contribuyen incluyen el mal tiempo, la mala visibilidad, la fatiga del guardia y la sobrecarga de información, y la congestión, todos factores de riesgo que pueden reducirse sustancialmente utilizando sistemas de “conciencia situacional”. “Al asociarnos con la comunidad de seguros marítimos para fomentar una adopción más amplia de tecnología de conciencia situacional, podemos reducir la cantidad de incidentes relacionados con errores humanos para garantizar que los buques naveguen de manera más segura en aguas congestionadas y desafiantes. Se produciría una reducción rápida y significativa de las colisiones de buques y de los riesgos financieros y medioambientales asociados. La reducción de las reclamaciones de seguros podría beneficiar enormemente a los miembros del P&I Club”, afirma Bergring.
Con el uso cada vez mayor de la tecnología de envío digital, combinado con una escasez global de oficiales y tripulantes con experiencia, Bergring anticipa que la tecnología integrada de conocimiento de la situación de los buques será un requisito obligatorio de la OMI para 2028.
«Antes de eso vendrán las anotaciones de clase y las directrices voluntarias de la OMI, probablemente para 2026, por lo que es bastante oportuno que la comunidad aseguradora se esté interesando más en la tecnología», afirma.
Juha Rokka, director ejecutivo de Groke Technologies, añade: “A los vigilantes les resulta difícil correlacionar los objetos que ven con sus ojos con la vista de los instrumentos en el puente” y añade que “hay un retraso en la actualización de los sistemas de puentes, lo que naturalmente aumenta la complejidad de los procesos de pensamiento requeridos por un vigilante. Los desafíos aumentan cuando la visibilidad es baja o cuando hay una gran cantidad de embarcaciones y objetos pequeños alrededor. Esto aumenta el estrés cognitivo y puede provocar que se cometan errores”
Fuente: Mundo Marítimo