Tecnología de radar de percepción digital promocionada como próxima innovación de puerto inteligente

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (1)

La tecnología de radar de percepción digital podría ser la próxima gran innovación de puertos inteligentes y ayudar a las partes interesadas de la industria marítima a aumentar la eficiencia y la seguridad.

Uhnder Inc. presentó una solución de sensor de radar de percepción digital para usar en camiones autónomos que operan en puertos de contenedores el 21 de abril de 2021.

Los sensores de radar son una mejora de los analógicos utilizados tradicionalmente en los puertos y podrían acelerar el flujo de contenedores desde el barco hasta el interior y más allá. Incluso podrían usarse para automatizar el atraque de embarcaciones y el almacenamiento de mercancías.

En declaraciones exclusivas a PTI, David Loadman, vicepresidente de la Unidad de Negocios de Sensores de Uhnder, dijo que el potencial de la tecnología no se limita a los puertos y terminales de contenedores.

“Todo el mundo es muy consciente del gran mercado de sensores de radar para vehículos automotores”, explicó Loadman.

“Lo que descubrimos es que el mercado para mover bienes y materiales también es muy grande y lo que estamos viendo es que se necesita autonomía en cada paso de la cadena de suministro”.

Según Loadman, algún día Uhnder podría implementar la tecnología en toda la cadena de suministro y resolver algunos de los mayores desafíos logísticos. Estos incluyen mejorar la eficiencia en la «última milla» mediante la automatización de vehículos como camionetas de reparto y drones, todos los cuales necesitan soluciones de sensores para respaldar la autonomía total.

«En realidad, vemos toda la automatización de la cadena de suministro como un mercado en crecimiento muy grande, estamos muy enfocados en esa área».

Una mejora a gran escala de las operaciones portuarias

Inicialmente diseñada para vehículos autónomos de manejo de contenedores, la tecnología algún día podría usarse en múltiples aplicaciones, como grúas pórtico con neumáticos de goma (RTG), e incluso ayudar a los barcos a atracar y desatracar de manera segura.

“En algún momento en el futuro, a medida que trabajemos con varios países y entendamos los requisitos reglamentarios para los barcos, podremos utilizar la tecnología de radar para ayudar con el atraque y desatraque seguro de los propios barcos”, dijo Loadman.

Sin embargo, hasta la fecha, Uhnder no ha hablado con los transportistas porque todavía necesita «comprender mejor las regulaciones» y qué tan bien funcionará la tecnología de radar en el agua. No obstante, Loadman espera que la empresa lo haga una vez que finalicen sus actuales proyectos piloto.

Además, hay señales de que puede funcionar en los almacenes, lo que Loadman describió como una «oportunidad clave» para Uhnder porque la tecnología puede ayudar a evitar colisiones y mover los productos paletizados con mayor libertad.

Loadman dijo que la tecnología de sensores de radar permite que los vehículos autónomos operen “con una precisión de cinco centímetros”, lo que en última instancia aumenta la eficiencia operativa.

Los radares analógicos «tienden a degradarse» y disminuyen su rendimiento con el tiempo, especialmente cuando están tan cerca de otros radares que interfieren con las señales.

“Para automatizar por completo estos camiones para mover contenedores, es necesario tener una gran cantidad de sensores de radar distribuidos en el vehículo, de modo que pueda obtener un campo de visión completo de 360 ​​grados.

“Una instalación típica significa que tienes 12 radares en un vehículo a la vez. Cada muelle dentro de un puerto puede ser atendido por hasta 200 camiones, lo que significa que puede tener 2000 radares operando en un entorno confinado.

“Una de las grandes ventajas de nuestra tecnología es que usamos una señal modulada digitalmente para cada uno de nuestros transmisores, que es muy similar a la codificación que encuentras en un teléfono celular”.

Esto permite que los radares de Uhnder funcionen en presencia de muchos otros en muchos vehículos individuales, que posteriormente pueden operar juntos sin problemas.

 

 

Precisión milimétrica e implementación futura

Otra complicación de la tecnología actual de sensores de radar en el sector marítimo, según Loadman, es la gran cantidad de contenedores metálicos y varias grúas que provocan reflejos e interferencias en la señal.

Las flotas de equipos en constante aumento hacen que la implementación de tecnología inalámbrica sea un desafío para los puertos y terminales, especialmente para aquellos que buscan ser más seguros y eficientes a través de la digitalización.

La tecnología de sensores de radar de Uhnder está siendo probada por China Merchants Port (CMPort) en una flota de camiones autónomos en Mawan Smart Port en Shenzhen y espera completar su proyecto más adelante en 2021.

Loadman le dijo a PTI que CMPort medirá el piloto por dos métricas clave: confiabilidad y precisión, las cuales son vitales para mejorar la seguridad y la eficiencia. El proyecto probará la capacidad de la tecnología de radar para funcionar en una variedad de condiciones climáticas, incluso de noche.

“La única preocupación [de CMPort] es garantizar que la solución tenga un alto grado de tiempo de actividad y la segunda es la precisión”.

Los puertos que buscan utilizar esta tecnología primero deben comprender sus capacidades y si pueden integrar los sensores en sus vehículos. Si un puerto va a desplegar una flota de vehículos especialmente diseñados, también debe considerar la infraestructura de apoyo, como la carga y el mantenimiento.

Loadman dijo que después de la prueba piloto en CMPort, Uhnder buscará expandirse en el Medio Oriente, donde hay una “enorme concentración de puertos”, América del Norte y Europa. Aquí, el objetivo de la empresa será explorar los centros intermodales y la parte ferroviaria de la cadena de suministro.

 

Fuente: PORTTECHNOLOGY

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.