Terminal Portuario de Manta alcanza continuidad operativa en pandemia y es galardonado con Premio Marítimo de las Américas

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (1)

Redacción Camae

Tras enfrentarse a una pandemia, que sin duda significó desafíos en un amplio frente de aspectos para los puertos de la región, y que no excluyó al Terminal Portuario de Manta (TPM), Samuel Franco, gerente general de TPM, destacó que durante dicho confinamiento “TPM en ningún momento dejó de trabajar las 24 horas», pero que para salvaguardar la integridad de sus colaboradores establecieron protocolos muy estrictos, permitiéndoles generar un ambiente seguro para trabajar.

«Debido a estos protocolos logramos obtener la Certificación COVID SAFE. Este Certificado está enfocado en dar un valor agregado a los procesos de TPM S.A. en el marco de la emergencia sanitaria, avalando que las medidas implementadas son seguras y siguen rigurosamente las directrices establecidas, lo cual garantiza el cuidado de la salud de usuarios y colaboradores», destaca.

Asimismo, Franco hizo énfasis en la perspectiva logística y el impacto de la pandemia que se percibió en reducciones e incrementos de carga. «En el 2020 registramos una reducción del -7% en la totalidad de toneladas que se manejan a través de este puerto.  Las cargas que registraron contracciones fueron: Vehículos, Graneles Líquidos y Pesca. Las cargas que registraron incremento fueron: Graneles Sólidos (11%) y Contenedores (27%)». Destaca además que el mayor impacto se dio por la cancelación de la temporada de cruceros. «Manta es el principal puerto para la recepción de cruceros en el Ecuador», apunta el ejecutivo

Entorno a la movilización de cargas, señala que han registrado un incremento en las toneladas manejadas a noviembre de 2021, con un crecimiento del 22%, respecto a igual periodo 2020. De talló que en la comparativa «se refleja la recuperación en las cargas de Vehículos (78%) y Pesca (24%) las cuales registraron una reducción importante comparando años completos 2019 vs 2020; demostrando así una recuperación muy importante. El único negocio que se mantiene bajo incertidumbre; es la de los cruceros y más aún con la aparición de nuevas variantes del COVID-19», precisó.

Por otro lado, la pesca según Franco es un aspecto importante: «Manta es reconocida a nivel mundial como la capital mundial del atún. La materia prima para el procesamiento de enlatados entra por este terminal y debemos valorar que esta industria nunca se paralizó pese a la pandemia, manteniendo sus volúmenes de exportación y cuyo destino principal es Europa».

En torno a los graneles sólidos; cuya principal carga de importación es el trigo; materia prima importante para la industria panificadora, indicó que «los volúmenes de importación se incrementaron durante la pandemia y continúan incrementándose para este año».

 

TPM recibió Premio Marítimo de las Américas

EL pasado 1 de diciembre precisamente en el XXIX Congreso Latinoamericano de Puertos (CIP) celebrado en Cartagena de Indias, la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, la TPM fue reconocido en la categoría de Gestión de Desastres y Continuidad de Operaciones en Puertos y/o Terminales,  tras un competitivo proceso de selección y obtuvo este reconocimiento por las iniciativas implementadas en el Puerto respecto a: compromiso con la gestión eficiente de desastres, construcción de resiliencia ante incidentes, emergencias o desastres, y prevención/reducción del daño al ecosistema marino.

«Para quienes conformamos TPM este premio representa un verdadero hito para el Puerto de Manta, pues refleja el manejo eficiente de riesgos, incidentes y accidentes, así como el compromiso continuo que mantenemos para potenciar este puerto multipropósito», destaca Samuel Franco.

Cabe recalcar que, dicho premio resalta la excelencia, el liderazgo y la innovación en las operaciones para el desarrollo integral de un sector marítimo-portuario seguro, sostenible y socialmente responsable en las Américas.

Relación con la comunidad

Por otro lado, en cuanto al trabajo de TPM con otros actores de la cadena Logística, Franco indicó que «Hemos tenido mucho éxito en el relacionamiento con otros actores de la cadena, por ejemplo, con transportistas y operadores de carga, el cual se ha dado a través de capacitaciones que les permitan mejorar la calidad de sus servicios y volverse más eficientes. Además, mantenemos reuniones periódicas de trabajo para levantar información que permita simplificar procesos y a la vez identificar cuellos de botella en la cadena a fin de tomar los correctivos necesarios».

Y añadió que el principal propósito de TPM es brindar servicios con altos estándares de calidad a sus clientes, «para ello mantenemos una línea de comunicación directa a través de la cual realizamos acompañamiento, seguimiento y consultas periódicas, a fin de recibir retroalimentación respecto a nuestros procesos».

Perspectivas

Las expectativas de TPM para el cierre de 2021 es la de esperar la recuperación de volúmenes. «Proyectamos un incremento de toneladas del 17% entre el 2020 y 2021. Esto principalmente por la recuperación de la industria automotriz».

Más allá, los desafíos inmediatos de cara al 2022 se encuentran continuar con el crecimiento el puerto mediante nuevas inversiones en infraestructura y equipamiento. A esto suma «la aplicación de nuevos proyectos de mejoras operativas y tecnológicas para satisfacción de nuestros clientes y usuarios del puerto», indica.

Fuente: MundoMarítimo

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.