Latinoamérica comparte retos y oportunidades para el desarrollo del sector autotransporte de carga. Si bien cada país experimenta en mayor o menor grado algunos de ellos, es cierto que con el intercambio de buenas prácticas es posible robustecer a la industria a favor del desarrollo económico y social.
Temas como innovación tecnológica, integración en la económica mundial, cambios demográficos y generacionales, falta de conductores, cambio climático, sostenibilidad y falta de mano de obra cualificada son las tendencias en las que las empresas de transporte deben enfocarse.
Lo anterior fue expuesto durante el webinar Presentación de la Aplicación de Telemetría y Gemelos Digitales, impartido por Jorge Chicalza, director del Centro de investigación y Desarrollo en Sistemas de Transporte y Logística en la Cámara Ecuatoriana de Empresas de Transporte y Logística (CEET), organismo homónimo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
ADVERTISING
Chicalza detalló que para hacer frente a los desafíos del transporte de carga de su país de origen la CEET instaló un Centro de Investigación científico-técnico para el apoyo a las empresas miembros de la Cámara.
El centro se enfoca principalmente en proyectos de investigación, desarrollo e innovación para ampliar los conocimientos científicos en el diseño e integración de estrategias, procesos y tecnologías en las áreas de transporte y logística.
“Queremos elevar el nivel de la discusión en temas de transporte al aspecto científico-técnico. Las funciones del Centro de Investigación son el desarrollo de investigaciones científicas, incentivar la cooperación con el sector productivo, cooperación para ofertar servicios, colaboración en redes de gestores tecnológicos, investigación científica y desarrollo, y prospección tecnológica para preparar a las empresas de transporte para afrontar el desafío en temas tecnológicos”, dijo.
Por 36 años la CEET ha trabajado para impulsar el desarrollo, formación, tecnificación de las empresas de transporte y logística. A lo largo de este tiempo ha contribuido en la profesionalización del sector, así como en la mejora de la competitividad, rentabilidad y sostenimiento en el largo plazo de la empresas de transporte, con base en investigación e innovación.
“En la CEET queremos asegurar la competitividad de las empresas de transporte impulsando la productividad, mejora de operaciones, mejora de los de los procesos, manejo de costos, reducción de emisiones, entre otros”, compartió.
La estructura de la CEET se basa en cuatro pilares: management que apoya a los transportistas con temas de permisos, operaciones, habilitaciones de vehículos e incremento de cupos y matrículas. Academy, se dedica a desarrollar cursos de capacitación en temas de conducción a la defensiva, en el manejo de productos químicos peligrosos, montacargas, logística, entre otros.
Consulting, con el que se da apoyo a las empresas miembros de la Cámara y externas en temas de seguridad y salud, eficiencia energética y transformación digital. Y Research, que sustenta los temas de investigación científica.
Fuente: