Se levantan “Las Esclusas”, tras una década de inhabilitación

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (27)
  • No (17)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Muchos la llaman el pequeño “Canal de Panamá”; Las Esclusas volverán a tomar vida, luego de estar paralizadas por casi 10 años.

La identidad de Guayaquil se fortalecerá como ciudad río, portuaria, astillero, al recuperarse la funcionalidad de las compuertas de las Esclusas y la navegabilidad del Estero Cobina. La urbe porteña tendrá la oportunidad de crecer en turismo fluvial.

Por el momento, embarcaciones pequeñas de poco calado (remolcadores, naves pesqueras y gabarras para Camaroneras, entre otras), que se trasladan entre el Puerto de Guayaquil y el Río Guayas, y viceversa, navegan 118 kilómetros (km) en nueve horas, pero al reactivarse el canal de las esclusas, el tiempo de navegación se reducirá a dos horas, es decir 16 km.

 

La restauración de este recinto, compuesto por un canal de 150 metros de largo por 35 metros de ancho, es parte del plan de desarrollo portuario de Guayaquil que el Gobierno actual anunció su ejecución en octubre pasado. El proceso de reparación nace con la firma de un acuerdo tripartito entre el Municipio de Guayaquil, Autoridad Portuaria de Guayaquil y la Empresa de Agua Potable (Emapag).

Las obras de recuperación de este sitio están a cargo de la empresa pública Astilleros Navales del Ecuador (Astinave), que avanza en la primera fase de esta modernización que inició el 4 de enero del 2019 y se prevé que culmine el 26 de junio del 2020.

“Se construirá el dique oeste que conecta con el estero Cobina, además se adecuará el dique este existente que conecta con el Río Guayas, se construirán 4 compuertas de acero. Así también se reforzará el puente sobre la compuerta este para soportar vehículos con carga de 47 toneladas. Cinco hectáreas se destinarán para espacio recreativo y turístico. Se entregarán dos miradores con faros y acabados arquitectónicas para el área de entrada hacia las Esclusas”, afirmó Iván Arboleda, verificador de Proyectos de Astinave.

El costo inicial de esta obra es de 6.8 millones de dólares.

“El objetivo principal es que las personas que subsisten de las pesca de cangrejo, conchas, que transportan carga a los mercados ubicados junto al Río optimicen su servicio a través del tiempo”, aclaró Camilo Delgado, gerente general de Astinave.

Se prevé que en el segundo semestre del 2019, inicie el proceso de licitación para la adjudicación del dragado de este canal, que es competencia de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG).

“El dragado debe ser realizado de forma simultánea,  al momento que las compuertas estén rehabilitadas el dragado también debe estar listo. Se espera dragar 100.000 m³ de sedimentos en el canal Cobina, para habilitar la navegación entre los dos afluentes”, expresó Juan Castro, Jefe de Fiscalización por la Universidad Católica.

Gestiones recientes

Se comprarán 300 mil kilos de acero a una empresa de Colombia, que a su vez los importará desde unos Molinos de México. Este material se usará para reforzar la estructura de las compuertas y puente.

Obra complementaria
El Municipio de Guayaquil indicó que el proyecto para la Rehabilitación de Las Esclusas y el puente del estero Cobina se complementa con el Plan de Universalización del Alcantarillado Sanitario centro y sur de Guayaquil, que ejecuta Emapag.

Por la navegabilidad del Río Guayas

El martes 26 de marzo desde las 8:30 hasta las 14:00 se realizará el foro “Al Rescate del Río Guayas en el Auditorio del MAAC en Malecón 2000. La Cámara Marítima del Ecuador-CAMAE es coorganizador de este evento gratuito.

Dimensiones principales de las embarcaciones para el tránsito marítimo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta nota es auspiciada por:

Guardado en:  Canal de Panamá | turismo
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.