
El puerto de Shanghái movilizó el mes pasado la cifra récord de 5 millones de contenedores, muy por encima de cualquier mes anterior, repasando datos que se remontan a 2007. Cabe recordar que el año pasado, el puerto fue el primero del mundo en manipular más de 50 millones de contenedores en un año, ya que el aumento de la demanda mundial, la caída de los precios chinos y la amenaza de los aranceles se combinaron para impulsar el valor de las exportaciones hasta un récord, informa Bloomberg.
Es probable que los datos de Shanghái incluyan parte de la carga nacional, pero las cifras muestran que el cercano puerto de Ningbo también experimentó un aumento de la carga. El mes pasado movilizó 59 millones de toneladas de comercio exterior.
De todos modos, a pesar del récord, los flujos comerciales se ralentizaron en la última semana de enero y la primera de febrero, según otros datos del gobierno, ya que las empresas cerraron durante más de una semana por las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Algunas empresas reanudaron el trabajo a partir de finales de la semana pasada, pero no se publicarán datos comerciales oficiales hasta principios de marzo, ya que el Gobierno combina las cifras de los dos primeros meses para suavizar la volatilidad en torno a las vacaciones.
Presión de los aranceles
El 2024, las empresas chinas enviaron directamente a EE. UU. cargas por valor de casi US$525.000 millones, la tercera cifra más alta jamás registrada. Sin embargo, dado que estas empresas han enviado cada vez más productos a través de naciones como México y Vietnam a EE. UU., la posible imposición de aranceles a todas las importaciones por parte del presidente Donald Trump podría afectar también a ese comercio.
Desde ese récord del mes pasado, EE. UU. ha impuesto nuevos aranceles a todas las cargas procedentes de China, encareciendo esos envíos. China ha tomado represalias con sus propios aranceles que entran en vigor prontamente, aunque solo se impusieron a una pequeña fracción de las importaciones procedentes de EE. UU.
Fuente: Mundo Marítimo.