
Evergreen, la séptima mayor naviera del mundo en capacidad, anunció la adquisición de once portacontenedores Megamax propulsados por gas natural licuado (GNL), con una capacidad aproximada de 24.000 TEUs cada uno, indicó Alphaliner.
La línea naviera informó a la Bolsa de Taiwán el 12 de febrero que cinco de estos buques han sido ordenados al astillero Guangzhou Shipyard International (GSI), perteneciente al grupo chino CSSC, mientras que los seis restantes serán construidos por la empresa coreana Hanwha Ocean.
Estrategia de adquisición
Evergreen sigue una estrategia de diversificación en la adquisición de su flota, distribuyendo órdenes entre diferentes astilleros por razones geopolíticas. En proyectos anteriores, había dividido la construcción de su serie de buques Megamax-24 entre el Grupo CSSC de China y Samsung Heavy Industries de Corea, mientras que su serie anterior Megamax-23 fue ordenado al Grupo Imabari de Japón.
En esta ocasión, la elección de Hanwha Ocean resulta llamativa, dado que Evergreen ha mantenido relaciones más cercanas con Samsung, que actualmente le suministra buques de 15.400 TEUs propulsados convencionalmente y naves de 16.500 TEUs con propulsión dual de metanol.
El costo estimado por unidad se encuentra entre US$265 y US$295 millones, aunque no se han revelado los montos exactos. Aún no se ha comunicado el calendario de entregas, pero se prevé que los buques entren en operación entre 2028 y 2029.
Con esta adquisición, Evergreen avanza en la diversificación de su estrategia de combustibles, que abarca buques con depuradores, impulsados por metanol y, ahora, unidades propulsadas por GNL. Estos eventos suman un total de 264.000 TEUs al libro de órdenes de Evergreen, que ahora cuenta con 59 naves en construcción, alcanzando una capacidad total de 821.000 TEUs.
Fuente: Mundo Marítimo.