
Se espera que MSC cierre en las próximas semanas un acuerdo largamente esperado para hacerse con el 49% del operador español de remolcadores Boluda Towage. Según informa la prensa española, el proceso de dos años para cerrar el acuerdo se completará en abril o mayo. MSC, de Gianluigi Aponte, adquirirá la participación minoritaria a cambio de los activos de MedTug, filial de MSC, informa Alphaliner.
La flota de MedTug, compuesta por más de 170 buques que operan en Europa y Asia, pasará a depender de Boluda Towage. La flota combinada resultante estaría presente en casi 200 puertos de todo el mundo.
La operación supone un esfuerzo continuo de Boluda Towage por ampliar sus actividades globales mediante la inyección de capital externo. También busca sinergias comerciales y técnicas mediante la explotación conjunta de las dos flotas de remolcadores.
El Grupo Boluda está presidido por el empresario valenciano Vicente Boluda. En junio de 2023, la familia Aponte adquirió una participación del 7% en Boluda Towage a cambio de la cesión inicial de varios remolcadores MedTug, como parte de los planes para una cooperación más amplia.
El diario español de transportes El Mercantil también informó de que Boluda invertirá US$600 millones en sus operaciones de remolque en el año en curso, de los cuales entre 300 y 400 millones se destinarán a nuevas adquisiciones y 200 millones a la renovación de la flota.
Otra empresa del Grupo Boluda, Boluda Lines, no se ve afectada por la operación prevista. Boluda Lines es una naviera boutique centrado en operaciones de corta distancia en el suroeste de Europa y alrededor de la Península Ibérica. Boluda Lines opera actualmente una flota de 15 pequeños portacontenedores (400-1.100 TEUs), 8 de los cuales son propios.
Fuente: Mundo Marítimo.