AAPA: Presidente del BID destaca áreas a trabajar para mejorar la competitividad del sector marítimo en América Latina

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (7)
  • No (0)
Redacción CAMAE

Durante el encuentro digital «Balance 2020 y perspectivas futuras para la industria portuaria en América Latina»Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó que el sector marítimo latinoaméricano debe enfocarse en tres áreas de acción para mejorar su competitividad.

El evento, desarrollado este miércoles por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), contó con la participación de diferentes actores relacionados a la industria marítima. Claver-Carone, por su parte, fue el encargado de abordar las mejores, reconfiguraciones y retos que deberán asumir los distintos países de América Latina para abrirse paso en un mundo postpandemico.

El ejecutivo del BID inició su intervención con un análisis de los costos logísticos y su repercusión en la eficiencia de la región. Él indicó que dichos valores podrían «retrasar, sin precedentes, la oportunidad de mejorar la competitividad de Latinoamérica».

Tres áreas que le permitirán a Latinoamérica revertir esta situación

Claver-Carono ejemplificó esta idea mencionando que en puertos América Latina procesar un contenedor toma hasta tres veces más tiempo que hacerlo en un país como Singapur. Por esto, es necesario impulsar el buen desempeño del transporte marítimo, como pieza clave para la competitividad en la región, a través de tres áreas de acción:

  1. Priorizar la infraestructura portuaria de una manera sostenible: El ejecutivo señaló que este ítem debe contar con la participación especial del sector privado. Además, destacó que el BID podría posicionarse como un aliado para atraer mayores inversionistas a proyectos viables.
  2. Lograr una mayor integración de los requerimientos de inversión de infraestructura intermodal: Para el 2030, la región debe aumentar en 15% la dotación de infraestructura vial de acceso a terminales portuarias. Para esto, las políticas portuarias deben vincularse a la logística nacional y a la planificación territorial. También se debe tomar en cuenta la dimensión puerto-ciudad y el impacto de sus operaciones en las comunidades que se encuentran a su alrededor.
  3. Fortalecer la planificación y provisión de marcos sectoriales y regulatorios adecuados para lograr una industria más competitiva: El sector privado y los diferentes niveles de gobierno que convergen en los puertos deben mantener una relación estrecha, que les permita analizar medidas para potencializar la industria.

El presidente del BID también destacó la importancia de continuar trabajando en la transformación digital de los puertos de la región y cadenas de suministro.

 

 

 

Fuente: InfoTransportes

 

Guardado en:  AAPA | industria marítima
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.